Cuba enfrenta su cuarto día de apagón mientras el huracán Oscar amenaza a la isla

¿Qué pasó?

Este lunes se concretó el cuarto día de apagón nacional en Cuba, esto luego de que el pasado jueves 17  de octubre, el gobierno anunciara el cese de la actividad laboral del sector estatal, entre otras medidas, para enfrentar la crisis que las últimas semanas ha dejado a la población cubana de varias provincias con hasta 20 horas sin luz en un día.

A pesar lo anterior, la empresa energética de La Habana anunció que durante la jornada del 21 de octubre se ha restablecido la electricidad en el 50% de la capital, que tiene 2 millones de habitantes. Mientras esto ocurre, la tormenta tropical Oscar cruza el este del país, sin provocar mayores daños, según los primeros reportes.

Ir a la siguiente nota

"En este momento se encuentran 172 circuitos con servicio, lo que representa 317 MW (megavatios), alrededor del 50% de los clientes ya están con servicio", dijo la empresa de electricidad de La Habana en un reporte publicado por el portal de noticias estatal Cubadebate.

Cabe mencionar que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que la situación del sistema eléctrico continúa siendo "compleja". El apagón provocó cacerolazos y protestas en algunos barrios de la capital durante el fin de semana.

LO ÚLTIMO

Huracán Oscar amenaza a la isla 

Díaz-Canel aseguró en una reunión del Consejo de Defensa Nacional que quienes participen en actos vandálicos y provoquen alteraciones al orden público "serán procesados como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias", esto tras las constantes protestas junto con la llegada del huracán Oscar a la isla que golpeó como categoría uno, para degradarse a tormenta tropical unas horas después.

Oscar provocó daños en techos y muros de viviendas, derribó postes y árboles en la ciudad de Baracoa en la punta más extrema al este de la isla, según informó la televisión oficial sin mostrar imágenes.