Continúa apagón en Cuba: Presidente asegura que "no habrá descanso" hasta restablecer "totalmente el servicio"
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
Cuba amaneció a oscuras este sábado, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla hiciera colapsar el sistema eléctrico, que las autoridades intentan reanimar a toda cosa.
Al amanecer, la mayoría de los barrios de la capital cubana, de dos millones de habitantes, continuaban sin servicio de electricidad, constató un fotógrafo de la AFP.
Solo hoteles, hospitales y algunas casas particulares que cuenten con pequeñas plantas propias de generación tenían electricidad.
¿Qué han dicho las autoridades?
El presidente Miguel Díaz-Canel, que aseguró que Cuba atraviesa una "emergencia energética", realizó por la noche del viernes una reunión de supervisión en la que prometió que "no habrá descanso" hasta restablecer "totalmente el servicio" en la isla, de 10 millones de habitantes.
"Empresa Eléctrica informa que hoy a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del sistema electroenergético nacional", señaló el portal de noticias Cubadebate, sin precisar detalles.
En la noche del viernes, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) informó que había logrado alcanzar con "microsistemas" anexos un nivel mínimo de generación de energía eléctrica, que sería empleada para arrancar las termoeléctricas y las plantas flotantes en varias regiones del país.
El anuncio de este sábado de la UNE cayó como un balde de agua fría sobre muchos cubanos que apenas pudieron dormir con el corte de luz. "Este apagón le complica muchísimo la vida a los cubanos. La situación es bien difícil, pero yo intento mantener la calma, porque ya es demasiado estrés en este país para todo", declaró a la AFP Yaima Valladares, una bailarina de 28 años.
Leer más de
Notas relacionadas