No tan breve breviario sobre técnicas y usos cinematográficos
Cuando me retiré de mi primera carrera —qué pésimos recuerdos— una muy buena amiga me dijo que estudiara cine, que era "lo mío".
Como era amiga, y era de las buenas. La escuché y lo tomé en serio.
Duré tres días. Fui tres días a clases y también me retiré.
Mis padres estaban felices.
La cosa es que, igual, siempre ha estado dentro de mis pocos intereses.
Finalmente terminé estudiando una carrera peor.
Los dejo en compañía de algunos conceptos que nos harán entender mejor la estuctura y realización de una película. Son objeto de estudio. No hay ningún ejercicio mental.
¡Solo para que haga su primera película!
Si desea lo puede marcar, como quien le pone un Post-It a un libro. Cuando menos pensamos, nos puede servir. Murphy.
Y bueno, creo que nunca fui al cine con mi amiga. Pero escuchábamos Bauhaus. Lo que quizás es mejor, porque te vas a la segura.
LINTERNA MÁGICA
Este es uno de los aparatos precursores del proyector cinematográfico. En 1267 fue una teoría planteada, a modo de enunciado, por el monje inglés Roger Bacon. Luego, fue estudiado científicamente por Da Vinci allá por el 1500 y finalmente creado en 1589 por el físico Gian Battista della Porta.
Consiste en una caja con una abertura que posee un lente y una lámpara de aceite en su interior, por donde pasan, atraviesan, los rayos reflejados. Las imágenes, estáticas, como diapositivas, se proyectan.
Hija del teatro de sombras chinescas y de la cámara oscura. De hecho, podríamos remitirnos a la caverna Platón, donde me gusta pensar que ya fue usada.
TAUMATROPO
Otro precursor del cinematógrafo, inventado por el inglés Herschel y perfeccionado por el Dr. Paris en 1825. Demuestra el fenómeno óptico de la ilusión que ambas imágenes están juntas.
Consiste en un disco de cartón con un dibujo diferente a cada lado. Al hacerlo girar, los dibujos se superponen. Guarda estrecha relación con la persistencia retiniana.
Además, es un antecesor de otros instrumentos más complejos, como el zoótropo y el praxinoscopio.
¿Qué es la persistencia retiniana?
Es una característica del ojo humano que consiste en retener la imagen en la retina una fracción de segundo después de desaparecido el estímulo que la provocó.
El fenómeno fisiológico, base científica del cine, impide percibir la separación entre los fotogramas y entonces se produce la ilusión de la imagen en movimiento. Es decir: Cine.
Esta fracción de segundo nos permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes que el cerebro interpreta como una sola imagen visual móvil y continua.
FOTOGRAMA
Es cada uno de los cuadros en que está dividido un rollo película.
ROLLO PELÍCULA
Cinta de celuloide compuesta por nitrato y acetato de celulosa, revestida de una capa de gelatina-bromuro que impregna la imagen y el sonido.
Aquí se aloja la obra cinematográfica. El film.
FORMATO
Es la dimensión de la película en milímetros. El standard ha sido, por mucho tiempo, 35mm, establecido por Thomas Alva Edison en 1894. También se usan dimensiones como 8mm, Super 8, 16mm, 70mm o 75mm, por ejemplo.
Estas dimensiones definen el tamaño de la película a la vez que la zona que realmente se utiliza del rollo. El largo de la imagen y el sonido.
También viene ingresada la información de la relación de aspecto, es decir, la textura de la imagen.
FOTOGRAFÍA
Es una de las bases del cine. Consiste en el arte de fijar y reproducir una imagen mediante la mezcla de lo óptico con lo químico.
Se aplica decidiendo cómo y qué grabar. Seleccionando locaciones, distancia, tiempo de encuadre, altura, movimiento, etc.
PROYECTOR CINEMATOGRÁFICO
Dispositivo para reproducir películas en una pantalla.
El tamaño de la imagen es directamente proporcional a la distancia del proyector a la pantalla.
RODAJE
Es el acto de filmar.
RALENTI
Efecto visual que se logra acelerando la velocidad de la filmación. Sí, acelerando. Al pasarlo a la velocidad normal, queda como lo comúnmente conocido como “cámara lenta”.
PANORÁMICA
Movimiento circular de la cámara sin desplazamiento de su eje.
TRAVELLING
Movimiento de la cámara pero con desplazamiento de su eje. Se usa para acercarse o alejarse del personaje u objeto. O para seguirlo en su movimiento.
ZOOM
Lente adicional usado para acercar o alejar la imagen sin desplazar la cámara.
GRÚA
Móvil en el cual se instala la cámara para filmar tomas de altura o combinaciones de movimientos. Cuando es pequeña se le llama dolly.
TOMA
Es la unidad fílmica. Un conjunto de fotogramas captados por la cámara desde que se presiona el obturador hasta que se suelta.
ESCENA
Un episodio compuesto por una o más tomas, pero realizadas en un mismo tiempo y lugar.
SECUENCIA
Conjunto de escenas que constituyen una unidad en el relato. Algo así como el capítulo de un libro.
CLAQUETA
Utensilio con que se señala el comienzo de una toma. Mediante el cierre violento y sonoro de sus partes. La toma se numera, así queda registrada como referencia para el montaje.
ENCUADRE
Delimitación exacta del espacio que se desea reproducir.
ENCUADRE INCLINADO
Recurso en que se inclina la cámara, alterando la realidad. Sirve para expresar desequilibrio, enajenación. Muy usado en el estilo expresionista.
CAMPO
Espacio visto a través de la cámara. Limitado por el encuadre.
CONTRACAMPO
Pase de un encuadre a otro dentro de las misma escena, colocando la cámara en posición opuesta. Se usa especialmente para seguir un diálogo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Efecto que permite ver todos los elementos en el encuadre. Cualquiera sea su distancia. Algo similar a un 3D.
— Angulación:
CÁMARA ALTA (PLANO PICADO)
Posición de la cámara más alta que el objeto. Por ejemplo, desde un segundo piso a la calle. También para expresar pequeñez psicológica o un personaje disminuido.
— Planificación:
PLANO GENERAL
Visión completa del ambiente y lugar en que se desarrolla la acción.
PLANO MEDIO
Muestra una o más personas de cuerpo entero. Su fin es acercar al espectador a una situación “X”.
PLANO AMERICANO
Los personajes son mostrados hasta las rodillas. Se usa mucho para seguir los diálogos.
PRIMER PLANO
Personajes aparecen hasta el pecho u hombros. La finalidad es apreciar claramente su expresión.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
El rostro del personaje llena la pantalla. Se le llama también Close Up. Cuando se trata de un objeto y no de un personaje, se llama «Plano detalle».
Obviamente, también hay variaciones. El plano Espía, Reflejo, Secuencia, etc. El plano Holandés es muy importante y frecuente.
PLANO HOLANDÉS (O ABERRANTE)
Este video lo explica muy bien. Consite en inclinar la cámara entre 25° a 45°.
FLASH BACK
Plano de muy breve duración, que evoca una acción pasada. Un recuerdo, por ejemplo. A veces se usa racconto cuando la narración evocada es de mayor duración.
ELIPSIS
Supresión total de elementos. Narrativos y descriptivos. Pero de tal forma que a pesar de estar omitidos, se suponen ocurridos.
MAVIOLA
Máquina especial para ejecutar la compaginación de una película.
— Metraje:
CORTOMETRAJE
Película documental o de argumento cuya duración no excede, convencionalmente, los 30 minutos.
MEDIOMETRAJE
Película documental o de argumento cuya duración oscila, convencionalmente, entre los 30 y los 60 minutos.
LARGOMETRAJE
Película documental o de argumento cuya duración, convencionalmente, es superior a los 60 minutos.
Y así. Si el tema es de su interés, y llegó hasta este punto, está cordialmente invitado a continuar con la exploración y estudio.
Muchas gracias por su atención.