Aprenda a combatir y prevenir el estrés en su propia casa
El actual ritmo de vida de la ciudad provoca que muchos chilenos se sientan, a esta altura del año, cansados y bastante estresados. Muchos no le otorgan la importancia que debieran y prefieren lidiar con los molestos síntomas que incluso puede derivar en peligrosas patologías como depresión o crisis de pánico.
Es por ello que antes de llegar a tal situación, es necesario darse unos minutos y así evitar llegar a fin de año con exceso de agotamiento. Con una rutina sencilla y con objetos caseros, es posible evitar molestos síntomas como dolores de espalda, contracturas en el cuello, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, trastornos del sueño, depresión y cansancio crónico.
Tales manifestaciones tienen que ver con que el cuerpo detecta una amenaza y por lo tanto la persona comienza a entrar en un estado de tensión permanente, la cual puede ser provocada por las condiciones del ambiente, laborales, importantes decisiones, grandes responsabilidades y episodios dolorosos.
Una primera indicación es priorizar tareas en el trabajo, es decir no querer abarcar todo y dividirlas según su importancia. Asimismo, tomar unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas. Junto con ello, es recomendable mantener un calendario y anotar las actividades que se quieran realizar a corto y largo plazo.
También se recomienda realizar actividades fuera del horario de oficina, con el fin de desconectarse del trabajo y relajarse. Hacer del hogar un lugar confortable e iluminar las habitaciones, ayudará a mantener distancia entre la vida privada y el trabajo.
Finalmente, acomodar e implementar las condiciones necesarias para tener un sueño reparador. Mantener el computador fuera de la habitación y tener cortinas oscuras ayudará a relajarse y a combatir el estrés, puesto que estará en un lugar placentero y calmado.