Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si se trata de meritocracia, yo me merezco todo": Mon Laferte responde con crudo testimonio a polémica con artistas visuales

La artista multidisciplinaria, Mon Laferte, recurrió a sus redes sociales para hacer frente a la controversia que envuelve a su muestra "Te amo. Mon Laferte Visual", exhibida actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso. 

"¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?, ¿naces, te haces, lo compras?", así inicia Laferte su testimonio. A través de este texto, la nominada al Grammy relata además crudos episodios personales vinculados a abusos sexuales de los que fue víctima, así como experiencias con drogas.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que Mon ha sido blanco de fuertes críticas por parte de artistas visuales y curadores de la industria nacional. Esto, luego de que el Parque Cultural de Valparaíso decidiera extender su exhibición, medida que afectó las fechas previamente acordadas con otras muestras.

Así, frente a las acusaciones de "haberse saltado la fila" impulsadas por colegas de la escena artística, la también cantante responde: "¿Se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta"

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte)

LO ÚLTIMO

En el testimonio que publicó a través de redes sociales, Laferte comparte extractos de su infancia en Valparaíso y primeros pasos en el arte. "Fui violada a los 7 años, a los 11 empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana, probé la pasta base a los 13, estudié en la D.320, almorzaba en la escuela y solo llegué a octavo básico", relata. 

En esa misma línea, la voz de "Tu falta de querer" desclasifica que empezó a trabajar a los 13 años de edad, cuando fue abusada por un hombre 20 años mayor que "se vendía como manager". El testimonio luego ahonda en su llegada al programa de televisión "Rojo", su traslado a México y diagnóstico de cáncer.

En medio de su historia, Laferte reflexiona: "Es verdad que hoy tengo un lugar privilegiado, me volví una burguesa, una nueva rica, y sé que no pertenezco y nunca voy a pertenecer, porque yo siempre voy a ser una flaite (sic), y ahora una flaite famosa. Entonces pienso, yo jamás podría haberme formado en esa cola imaginaria, porque antes de mí estaban los académicos, los que sí saben pintar".

Todo sobre Famosos chilenos