Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaba "prohibido" tenerlo: La historia del polémico libro que Manuel le da a Leonor en "El Señor de la Querencia"

En el segundo capítulo de la teleserie "El Señor de la Querencia", disponible en Mega GO y que en televisión se estrenará la noche de este jueves 18 de julio, veremos una interesante entrega de regalos de parte de Manuel (Nicolás Oyarzún) a Leonor (María Gracia Omegna).

Luego de que la abnegada esposa de José Luis Echeñique (Gabriel Cañas), viera cómo su marido le quemó todos los libros que le trajo su prima Mercedes (Ignacia Baeza) desde Francia, la tristeza se apoderó de ella. Por lo anterior, Manuel decidió entregarle un libro llamado "Pasando y pasando".

 

"El Señor de la Querencia"

 

Ir a la siguiente nota

¿De qué se trata "Pasando y pasando"?

El libro "Pasando y pasando", escrito por el chileno, Vicente Huidobro, fue publicado en el año 1914, cuando el afamado autor apenas tenía 19 años. Se ha convertido en una de las obras más polémicas del escritor, en donde deja ver parte de su personalidad rebelde, a través de una selección de columnas y crónicas escritas por él en meses pasados.

 

"Pasando y pasando"

 

"Tengo completa fe en mí mismo. Tengo tal seguridad de las cosas que hago que, si el mismísimo señor D’Annunzio (crítico literario) me atacara literariamente, lo sentiría mucho por él", señaló en una de las páginas del texto, demostrando así el alta autoestima que poseía.

De hecho, llegó a reconocer que "Pasando y pasando", lo realizó solo "por el capricho de tener unos cuatro libros a los veinte años. Capricho ingenuo, pero capricho". Más allá de demostrar su ego, también desmenuzó a las cúpulas de poder de la sociedad.

Llamado a la rebelión

Y es que de partida, el libro comienza entregando una fuerte crítica a los jesuitas, con base en la experiencia que tuvo como alumno de un destacado colegio perteneciente a dicha congregación religiosa que tenía mucho poder en esos años.

A tal punto llegó el enojo de los jesuitas, quienes irónicamente editaron e imprimieron el libro. Cuando notaron las críticas del escritor a la iglesia y en especial a ellos como congregación, tildaron de "sacrílego" a Vicente, condenándolo tanto a él como a su familia. Como si eso hubiese sido poco, también quemaron algunos ejemplares de los libros y prohibieron su circulación.

Más allá de lo anterior, volviendo al libro, en este se puede leer que el autor también muestra opiniones de rebeldía ante la academia e incita a los demás a que lo hagan no solamente en la escritura, sino que también en otras áreas de la vida. "Odio todos los ruidos de cadenas que atan (…) amo todas las bizarrías y gestos de rebelión, amo todos los ruidos de cadenas que se rompen", es otra de las célebres citas del libro.

"Es tiempo, ya que los jóvenes hagan valer sus ideas contra los honorables fósiles enlevitados", es otro de los mensajes que se pueden leer en el texto, que, de seguro, calará hondo en Leonor Amenábar, caracterizada por su apacible carácter. ¿Sembrará el libro en ella una semilla de empoderamiento? Esto lo sabremos solo con el pasar de los episodios.

 

Cabe precisar que esta es solo una descripción a grandes rasgos de lo que trata el libro, el cual se encuentra disponible de forma completamente gratuita mediante el sitio de Memoria Chilena, al cual puedes acceder apretando sobre este texto.

Todo sobre El señor de la Querencia