¿Qué es el mewing y cuáles pueden ser los riesgos de esta práctica viral en TikTok?
- Por Vicente Guzmán
Posiblemente si usas TikTok has visto videos de una curiosa acción que se ha tomado la red social en el último tiempo. Se trata del mewing, una práctica bucal que está enfocada en la posición de la mandíbula.
Ahora, el gobernador metropolitano Claudio Orrego se hizo tendencia en las redes sociales luego de imitar este reto de TikTok y fallar en el intento. En un punto de prensa, la autoridad regional hizo un curioso gesto con su mano que parecía más una amenaza que un mewing, según los usuarios de las redes.
Minutos más tarde, Orrego escribió en su cuenta de Instagram para explicar su acción: "Chiquillos, me pillaron. Un intento de mewing que terminó siendo weming jajajajaja (...) La intención es lo que cuenta", escribió.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es el mewing? Este es su origen
El mewing tiene sus orígenes de los años 70, cuando el ortodoncista británico John Mew y su hijo Mike elaboraron una teoría que llamaron 'ortotropía', la que explicaba la causa y el tratamiento de los dientes torcidos.
Según planteaban, la causa de la dentadura torcida no era genética, sino que era por un supuesto problema derivado del estilo de vida de la población, lo que provocaba que nuestras mandíbulas crezcan pequeñas y hundidas
Para contrarrestar aquello, padre e hijo trataron a sus pacientes con el objetivo de corregir sus mandíbulas, sin embargo, esto siempre fue rechazado por la comunidad científica.
Cerca de 50 años después, la práctica de la 'ortotropía' fue retomada en los virales de Internet y renombrada como mewing en honor a sus creadores.
@el_hormiguero Mewing con @⚡️ #yosoyplex #plex
♬ original sound - Seventhu
El controversial mewing
El mewing es una práctica viral de TikTok que consiste en apoyar la lengua en el paladar sin tocar los dientes, manteniendo los labios suavemente cerrados.
Esto se debe hacer durante todo el día, excepto al comer, beber o hablar. Con ello, supuestamente se alinean los dientes y la mandíbula quedaría más grande y más fuerte, además de que daría una apariencia más cuadrada a la cara.
Con la viralización en TikTok, se le han añadido otro tipo de giros y movimientos a esta práctica. Además, ahora es común que en los videos se haga el gesto de mandar a callar acompañado de señalar la línea de la mandíbula, dando a entender que esta práctica sí funciona.
Asimismo, hay quienes afirman que el mewing ayuda a tratar la apnea del sueño, la sinusitis, los ronquidos, el dolor mandibular y otros problemas. Sin embargo, nada de esto ha sido reconocido por la comunidad científica.
Jueves de #mewing 🤫😎 #deportesentiktok #ikercasillas
¿Cuáles son los riesgos del mewing?
Según detalla el portal Delta Dental, el mewing no es una práctica aceptada por la ciencia, de hecho, podría causar riesgos a la salud.
Esto se debe a que la mandíbula es parte de interacciones muy complejas entre el rostro, la cabeza y el cuello. Por lo tanto, es imposible cambiar una parte de este sistema sin afectar a las demás. Por ello, es que esto puede ocasionar los siguientes efectos secundarios:
- Dientes y mandíbulas desalineados: Tratar de cambiar la forma de la mandíbula sin ayuda de un profesional puede perjudicar más que ayudar a tus dientes.
- Dolor en la articulación temporomandibular (ATM): Forzar la mandíbula en una posición no natural puede tensar los músculos de la ATM, es decir, la parte que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.
- Tratamiento dental descuidado: Muchos hacen mewing por razones estéticas, pero esto es perjudicial si no se cuida la salud bucal con un profesional, ya que puede generar problemas a futuro.
Leer más de