Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viernes 13: ¿Por qué se cree que este día trae mala suerte?

Para la mayoría puede ser un día común y corriente, pero para los supersticiosos no. Estamos hablando del viernes 13, jornada que es considerada desafortunada y de mala suerte.

El problema, al parecer, no es el día en sí, sino el número, el cual puede llegar a tener varios significados en los tiempos de hoy.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se cree que el viernes 13 trae mala suerte?

En primer lugar, y solo por dar un ejemplo, los cristianos asocian el 13 a una creencia, que dice que Judas, quien traicionó a Jesús, fue el decimotercero en sentarse a la mesa en la Última Cena.

Según la BBC, esto ha llevado a que hoy en día se considere de mala suerte que haya 13 personas sentadas en una mesa, por lo que algunos han llegado al punto de colocar un peluche en una silla para que los invitados lleguen a 14.

En esta misma línea, en la mitología nórdica, una cena de los dioses se vio arruinada por el decimotercer inviado, de nombre Loki, provocando que el mundo quedara en penumbras.

En resumidas cuentas, el viernes 13 se relaciona con teorías tétricas de la historia. Esto ha llevado a que las personas, con el paso de los años, piensen que de verdad les puede pasar algo malo en esta fecha.

 

Viernes 13 / Shutterstock
Viernes 13 / Shutterstock

 

Las supersticiones con el paso del tiempo

De acuerdo a lo anterior, algunos hoteles, por ejemplo, han optado por quitar la habitación número 13. Esto se suma a que muchos edificios no cuentan con el piso número 13, pasando así directamente del 12 al 14.

Las aerolíneas, por su parte, también se han sumado a esta creencia, considerando que una parte de ellas se niega a tener una fila 13 en sus aviones.

Cabe mencionar que también existe una película llamada "Viernes 13", en inglés "Friday the 13th", en la que aparece Jason, asesino serial y uno de los antagonistas más recordados del mundo cinematográfico.

 

Jason de Viernes 13 / Shutterstock
Jason de Viernes 13 / Shutterstock

 

Por último, según indica National Geographic, este miedo al viernes 13 se ha expandido mayormente en los países europeos y luego, por su influencia cultural, en América.