Fue la coqueta "Gata" Jorquera en 'Los Pincheira': Así luce hoy la actriz Adela Secall
- Por Meganoticias
Una de las actrices que tiene una gran carrera en los medios de comunicación, pero que ahora se encuentra alejada de la TV es, sin lugar a dudas, Adela Secall.
La intérprete, hija del fallecido actor José "Pepe" Secall, debutó en la televisión a sus 12 años con un papel en la teleserie chilena "El milagro de vivir", emitida en 1990, pero por algunos es más recordada por su rol en la teleserie "Los Pincheira".
En la producción de TVN interpretó a María Jorquera, más recordada como "La Gata", encargada de proveer con alimentos la caverna en la que habitaban los cuatreros con Pancracio, criado y hermano mayor de María.
Si bien a esta teleserie arribo cuando tenía 25 años y con algo de formación actoral, ya era reconocida desde su papel en la icónica producción "Adrenalina", en donde dio vida a una de las hermanas protagonistas, cuando solo tenía 17 años.
Luego continuó trabajando en teleseries de Canal 13 como "Marparaíso" (1998), "Cerro Alegre" (1999), "Fuera de Control" (1999) y "Corazón Pirata" (2001).
A los 19 años llevó su carrera al cine, por la que inmediatamente fue reconocida. Es que por su rol en "Coronación", del director chileno Silvio Caiozzi, fue galardonada con el premio a mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias, en Colombia (2001).
Posteriormente, siguió apareciendo en esporádicas teleseries en el canal estatal, en el que se mantuvo hasta el 2014, participando en varias producciones como "Ídolos" (2005), "Cómplices" (2006), "Los exitosos Pells" (2009), "Dos por uno" (2013), entre otras.
Han pasado 7 años desde su última apariencia en la televisión chilena, cuando se integró al elenco de la icónica teleserie de Mega, "Amanda". En esa oportunidad interpretó a Gloria Cisternas, una mujer sometida por su machista marido Claudio Santa Cruz (Álvaro Gómez), quien abusaba de ella físicamente.
El presente de Adela Secall
Dicha producción fue la última en la cual participó en un canal de televisión, ya que actualmente se encuentra alejada del medio.
Adela se ha dedicado principalmente al teatro y proyectos independientes, y además se ha desempeñado como una activista de los derechos sociales tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Durante este periodo hizo intervenciones escénicas junto al Costura a Máquina Colectivo, el cual reunía profesionales de áreas como la danza, el teatro, la música, ciencias, diseño y teatro.
Y actualmente una exploración de danza experimental y feminista, realizada y protagonizada por la misma Adela, durante los tiempos de la pandemia solo con su teléfono, es presentada en RASGO, una muestra de performances de Latinoamérica.
Así luce hoy Adela Secall
Leer más de