¿Por qué la Fiscalía española pide 8 años de prisión para Shakira? Esto dice la querella en su contra por evasión fiscal
- Por Meganoticias
Los problemas legales para Shakira no se detienen. En medio de la acusación por presunta evasión de impuestos, la Fiscalía de España solicitó una pena de ocho años de prisión y una multa de 23,7 millones de euros.
La petición surge luego de que la cantante se negara a pagar la multa por considerarla desproporcionada. Todo esto desencadenó que la Fiscalía y el equipo de abogados de Shakira tengan que librar una batalla judicial en tribunales.
La artista colombiana no la tiene fácil ni en lo personal, ni en lo legal. Desde el pasado mes de junio la prensa la persigue tras su separación de Gerard Piqué, con quien disputa la custodia de sus dos hijos.
Piden 8 años de prisión contra Shakira
Como si esto fuera poco, ahora surge la querella de la Fiscalía que la acusa de evasión tributaria al no cancelar los impuestos que le correspondía entre los años 2012 y 2014, fecha en la que alegan la intérprete ya vivía en España.
La acusan de seis delitos contra la Hacienda española, a la que le suman dos agravantes: el elevado monto defraudado al fisco y por la "utilización de personas jurídicas interpuestas, o sea, de sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos", reseña el diario El País.
El único atenuante que tiene a su favor la cantante, es el pago de 17,2 millones de euros que hizo como reparación del daño proferido al organismo español.
La defensa de la cantante sostiene que ella no le debe nada al Departamento de Hacienda de España y que lo adeudado ya lo canceló; aunque reiteran que durante esas fechas ella no tenía residencia permanente en ese país europeo.
Luego de que Shakira se negara a aceptar la propuesta que la libraría de ir a juicio, ahora la Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel y el pago de la multa que supera los 23 millones de euros, según reseña La Vanguardia.
La Fiscalía llamará a 37 testigos
El juicio, cuya fecha de inicio aún se desconoce, se enfocará en demostrar si Shakira residía o no en España durante el periodo planteado por la Fiscalía. Para demostrar su teoría, la Fiscalía solicitará la comparecencia de 37 testigos, algunos de ellos serán por videoconferencia.
Se espera que en las próximas semanas, el juzgado de Esplugues de Llobregat de Barcelona convoque a la apertura del jucio oral, a la que deberá acudir la intérprete de forma obligatoria.
Pero mientras se fija la fecha para el inicio del juicio, Shakira ha sido fotografiada en varios lugares disfrutando de días de esparcimiento junto a sus hijos.
En su paso por Estados Unidos, la artista asistió con Sasha y Milan al juego de Washington Nationals y Los Angeles Dodgers en el Dodger Stadium.
La artista también estuvo en el pueblo Todos Santos de Baja California. En su recorrido visitó varios lugares turísticos de la zona y se fotografió con los habitantes.