"Qué me importa a mí, me da lo mismo": Así luce hoy el recordado actor de Romané, José Soza
Uno de los actores que brilló durante la llamada "época de oro" de las teleseries chilenas, fue José "Pepe" Soza, intérprete que tiene casi 50 años de trayectoria televisiva.
Si bien dio sus primeros pasos en el cine, en el año 1973, son sus personajes de las telenovelas los que han quedado en la retina del público nacional.
Todo sobre Teleseries chilenas
Larga trayectoria
En la década de los 80 fue parte el elenco estable de destacadas producciones, entre las que se pueden señalar "Villa Los Aromos", "La Represa", "La Torre 10", "La Dama del Balcón", "La Villa", "La Quintrala" y "La Invitación".
En los 90, sigue con su destacada carrera con recordados papeles en las teleseries "Trampas y Caretas", "Jaque Mate", "Rompecorazón", "Estúpido Cúpido", "Sucupira", "Oro Verde" e "Iorana".
A fines de dicha década, casi entrando al nuevo milenio, es cuando interpreta a uno de sus personajes más queridos. En 1999, en "La Fiera" se convirtió en Jorge Cereceda, "El Cereza", uno de los amigos de Pedro Chamorro (Luis Alarcón), que llega hasta Chiloé luego de perder su dinero tras ir a ver a La Roja al Mundial de Francia.
"Romané" y otras teleseries
En tanto, en el 2000 dio vida al villano de "Romané", el gitano Drago, quien desea ser el nuevo rey del campamento y hace de todo para desestabilizar la estructura jerárquica existente en su comunidad, pese a que es el mejor amigo del Rey. Una de sus frases más conocidas es "qué me importa a mí, me da lo mismo", que ha sido material de memes durante los últimos años.
No se puede dejar afuera al amnésico payaso Lindorfo de "El Circo de las Montini" (2002), quien consciente de su enfermedad se siente como una carga para su hijo que lo cuida. Su muerte sobre el escenario caló hondo en los fans de la ficción, que recuerdan con pesar dicha escena ya hacia el final de la teleserie.
Luego de esta experiencia, se mantiene en TVN en diferentes teleseries como "Puertas Adentro", "Los Pincheira", "Cómplices", "Corazón de María" y "Los Exitosos Pells". En 2010 se va a CHV para personificar al Obispo José en la ficción de época "Manuel Rodriguez".
Desde ese entonces se mantuvo alejado de los roles estables en la TV, hasta que en 2019 acepta la oferta de Canal 13 para ser miembro del elenco de la teleserie "Amor a la Catalán".
Estos últimos dos años no se le ha visto en ninguna teleserie, pese a que muchos de sus fanáticos piden que vuelva a la TV, debido al gran talento y fuerza interpretativa que posee.
Así luce actualmente
Leer más de