La Teletón más triste de todas: 1995, el año en que el evento no logró superar la meta
Desde su creación en el 1978, la Teletón, el evento benéfico que reúne dinero para la creación y funcionamiento de institutos para los niños con discapacidad, ha fijado una meta en dinero la cual, con la donación de empresas y las personas, se intenta llegar y en el mejor de los casos, superar.
Cabe destacar que la cantidad de dinero a recaudar en cada campaña queda impuesta gracias a lo recaudado el año anterior. Es decir, este 2021 la fundación espera llegar a lo que se contabilizó en el 2020.
Muchos creen que la Teletón siempre ha llegado a la meta. Sin embargo, el 3 de diciembre de 1995, el evento no logró llegar a la meta, lo cual dejó estupefactos a los conductores que, con tristeza, leyeron el último cómputo frente al público del Estadio Nacional.
Dramático 1995
Cabe destacar que ese año, al comienzo de la campaña la meta era de $3.640 millones, la cantidad recaudada en 1994. No obstante, su conductor histórico, Mario Kreutzberger, al inicio de las "27 horas de amor", anunció al público que doblarían la meta, es decir, pretendía reunir $6.277.027.832
La justificación que Kreutzberger entregó en ese entonces fue que se necesitaba con urgencia dinero para construir más institutos Teletón, ya que la lista de espera existente cada vez crecía más.
Mientras pasaban las horas, las cifras no eran nada alentadoras. A las 17:42 del sábado, es decir, a 18 horas de iniciado el evento, solo contaban con un 30% de la meta. La desesperanza era tal, que Mario tuvo que pedirle a los canales participantes que retrasaran las noticias, que tradicionalmente se emiten a las 21 horas antes de irse al Estadio Nacional, para lograr reunir más dinero previo al cierre de la campaña.
Sin embargo, esa estrategia no funcionó. A las 23:26 minutos del sábado 2 de diciembre, Mario Kreutzberger admite públicamente que llegar a la meta sería imposible, lo cual se confirmó a las 1:06 del domingo 3 de diciembre, cuando el cómputo final alcanzó los $5.005.253.668.
"Quizás, esa meta que nos propusimos hoy día, fue demasiado alta, a lo mejor no la supimos motivar bien. Quizás, nos equivocamos en algo, pero he aprendido en estos 18 años que una sonrisa, con esperanza, no tiene precio. Quiero agradecerles a todos los que nos colaboraron, respeto a quienes no lo hicieron", señaló Kreutzberger al cierre, mientras sonaba el himno de la Alegría.
Pese al fracaso de esta Teletón, lo cierto es que se superó lo recaudado en 1994 y se sobrepasó por amplio margen, obteniendo casi $1.900 millones más, logrando con eso construir un instituto de rehabilitación en Iquique que se inauguró en 1996.
El año 2003 la meta también estuvo comprometida, sin embargo, una donación al final de parte del Gobierno y la Fundación Teletón misma, lograron hacer que esa campaña no replicara lo ocurrido en 1995.
Leer más de