Un canal en quiebra y una historia de bajo presupuesto: Los secretos detrás de "Betty la Fea"
El 25 de octubre de 1999 marcó un hito en la historia de las telenovelas. El primer capítulo de “Yo soy Betty, la Fea” quedó en el corazón de millones de televidentes en el mundo, quienes 22 años después aún siguen la historia.
El drama comedia se estrenó en Colombia por las pantallas de RCN Televisión y sigue siendo un éxito mundial en 2021, generando aún sintonía en Netflix. El guión de Fernando Gaitán y el selecto elenco fueron clave para que la producción de bajo presupuesto lograra altos índices de popularidad.
Ana María Orozco como Beatriz Pinzón Solano; Lorna Cepeda, como Patricia Fernández, “La Peliteñida”; Natalia Ramírez en la piel de la antagónica Marcela Valencia; Mario Duarte como Nicolás Mora, y Jorge Abello en la piel de “Don Armando” son los personajes más recordados de la producción, junto al inolvidable "Cuartel de las Feas".
Don Armando revela los secretos detrás del éxito
Pero no siempre se creyó en el éxito que podía tener la historia sobre una economista joven e inteligente que llegó a trabajar como secretaria de presidencia en una empresa llamada Ecomoda y que conquistó a su jefe a pesar de no cumplir con los canones tradiciones de belleza.
Y fue el propio protagonista de “Betty, la fea”, Jorge Abello, conocido como “Don Armando”, quien reveló algunos detalles pocos conocidos sobre la telenovela en su canal de YouTube en el estreno del seriado “Yo soy así”.
Abello relató que el canal de televisión para ese momento pasaba por una crisis. “El canal tenía que pagar 91.000 millones de pesos colombianos para poder alquilar el espectro electromagnético al gobierno y tocó pedir préstamos en el exterior. Fue una deuda grande y estábamos al borde de la quiebra”, recordó.
La razón por la que se grabó “Yo soy Betty, la fea”
Durante el video, Abello señaló que fue esta la razón por la que se decidió a grabar la telenovela, pues al tener contadas grabaciones en exteriores se convertiría en una producción de muy bajo presupuesto.
“Por eso decidimos hacer Betty. Con nuevos actores y pocas grabaciones en el exterior, no se necesitaba tanta inversión. Pero todo el mundo dijo en el canal nos fregamos. Estábamos al borde de la quiebra, pero al tener una fea, todo el mundo empezó a dudar”, recordó.
Para Don Armando el éxito quedó marcado desde el inicio, cuando Fernando Gaitán generó expectativas desde el estreno, al no mostrar el rostro de la mujer que impactó desde que puso los pies en Ecomoda.
“Ese capítulo fue una sorpresa para todos, incluso para nosotros. Todos nos reíamos por dentro y era la primera vez que veíamos a Ana María hacer realmente de Betty y fue maravilloso”, dijo.
A pesar de las pocas expectativas, “Betty, la fea” logró alcanzar grandes niveles de audiencia. Fue la tercera novela más vista en la historia junto a “Pasión de Gavilanes” y mereció el reconocimiento en los Guinness Records, por ser retransmitida en más de 100 países alrededor del mundo, reseñó Infobae.
Leer más de