Todo un galán: Así lucía el fallecido príncipe Felipe de Edimburgo en su juventud
Conmoción causó este viernes 9 de abril la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, a los 99 años de vida.
El duque se convirtió en el consorte real más longevo de la historia de la corona británica, siendo una presencia constante para toda Inglaterra, sin opacar la autoridad de su esposa.
"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", afirmaron en un comunicado del Palacio de Buckingham. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", precisaron durante esta jornada.
70 años de matrimonio
Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función. Y siempre mostró una entrega total a la corona británica.
En 2009, Felipe había batido el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos, hasta entonces en manos de Carlota, la esposa de Jorge III.
La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía apenas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca. Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.
Fue enviado a Escocia a un internado, y a partir de 1939 concurrió a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. En esa época conoció a la princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).
En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde se habían casado, sonaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.
Revisa más fotos de Felipe en su juventud:
Leer más de