Volvieron las hombreras, el accesorio más extravagante de la moda de los ochenta
Sin duda uno de los elementos de la moda que más definió la década de los ochenta fueron las populares hombreras, unas las amaron, a otras les parecía un tanto molesto e incómodo tener que usarlas.
Inspirada en la moda masculina, las hombreras son un accesorio alusivo al poder y a la fuerza, algo que en esta época llamaríamos “empoderamiento” femenino, el placer de demostrar autoridad en un mundo dominado por los hombres, algo en lo que está muy de acuerdo la recordada Alexis Carrington Colby de Dinastía.
Desde el año 2020, las hombreras han vuelto para apoderarse de las pasarelas y del outfit de los que siguen las tendencias. Confeccionadas ahora con unos materiales más ligeros, pero que a simple vista lucen iguales que las de la época en la que causaron furor, los ochenta.
Lentejuelas, neón, con flecos, apliques y al más puro estilo grunge, los diseñadores, actrices y celebrities popularizaron este elemento conocido como el “power dressing”.
Famosos amantes de las hombreras
A pesar de que su popularidad comenzó en los ochenta, la historia de las hombreras data de 1940 cuando las mujeres empezaban a intervenir sus prendas con un estilo militar para darle más fuerza a la mujer y un efecto más ancho en la espalda.
Las actrices Joan Crawford y Ann Blyth fueron las primeras en empoderar con este accesorio, al glamoroso Hollywood de la época.
Los diseñadores Thierry Mugler y Claude Montana hicieron de las suyas en los ochenta dándole un acento especial a los maniquís y sus espaldas, inspirados en los jugadores de rugby y su poder. Mientras que Madonna, Michael Jackson y Cindy Lauper las usaron en cada ocasión, haciendo que fueran imprescindibles.
Cuatro décadas después este accesorio sigue generando controversia. Reconocidas firmas de moda, como Balenciaga, Saint Laurent, Versace o Zara, hacen un "revival" de las hombreras en la actualidad para demostrarnos que el poder femenino es tendencia. ¿Y tú las usarías de nuevo?
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