Misión Mars 2020 de la NASA: Los sonidos de Marte podrán escucharse por primera vez en la Tierra
El próximo jueves 18 de febrero será un día histórico y muy esperado por la NASA. Ese día el vehículo espacial Perseverance aterrizará en el cráter Jezero de Marte y por primera vez será posible transmitir los sonidos del "planeta rojo" a la Tierra.
En la denominada misión "Mars 2020" de la NASA, el Perseverance tiene como objetivo buscar "signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito (rocas y suelo triturado) para un posible regreso a la Tierra". Además, el rover espacial podrá registrar imágenes del planeta.
Los sonidos de Marte
A pesar de todas sus tareas, lo que más expectación genera en la comunidad científica son los sonidos que se podrán registrar gracias al micrófono instalado en el instrumento SuperCam, ubicado en el mástil del vehículo.
También se podrá grabar el sonido del láser del Perseverance cuando transforme las rocas en plasma para estudiar su composición.
Gracias a estos instrumentos, se podrán transmitir por primera vez a nuestro planeta los sonidos de la atmosfera marciana, como los soplidos del poderoso viento que suele registrarse allí.
"Los sonidos en Marte son ligeramente diferentes a los de la Tierra debido a la composición atmosférica y sus propiedades. Todos los sonidos tendrán un volumen más bajo debido a la baja presión", explicó Baptiste Chide, doctor en Planetología del Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio de Francia.
"Además, los tonos de alta frecuencia serán fuertemente atenuados por las moléculas de dióxido de carbono. En general, sería como escuchar a través de una pared", añadió Chide.
Los primeros sonidos que registre el Perseverance serán durante su entrada, descenso y aterrizaje en Marte, gracias a un segundo micrófono experimental que captará el sonido de los dispositivos pirotécnicos que se disparan para soltar el paracaídas, las ruedas crujiendo sobre el suelo y el rugido de los motores.
El gerente de Operaciones de Ensamblaje, Pruebas y Lanzamiento de Mars 2020, Dave Gruel, dijo que se ajustó una rejilla al micrófono para evitar que se llene de polvo marciano.
Leer más de