Asesina de Selena Quintanilla: Esto tenía en su cartera el día que mató a la cantante
El viernes 31 de marzo de 1995, el mundo entero se conmovió con la muerte de la cantante Selena Quintanilla, quien murió desangrada como consecuencia de un disparo que Yolanda Saldívar le propinó a la altura de uno de sus pulmones. Desde entonces, la culpable se encuentra tras la rejas, aunque con posibilidad de quedar en libertad en tres años más.
Al momento del asesinato, las autoridades llegaron al lugar de los hechos, donde recolectaron toda la evidencia posible del caso. Sin embargo, olvidaron revisar la bóveda de la habitación del hotel, donde Saldívar cometió el delito.
Fue el 5 de abril cuando los empleados del hotel entraron a limpiar la habitación y descubrieron evidencia importante: la cartera de la asesina. De inmediato dieron aviso a las autoridades, quienes la incluyeron en el registro de investigación, por el caso del homicidio de la “Reina del Tex-Mex”.
Foto: Univisión
El agente Paul Rivera fue el primero en abrir el bolso negro de Saldívar, donde encontraron 1.810 dólares en efectivo y otros artículos que se encuentran en poder de la Fiscalía norteamericana. Aunque la también enfermera quiso recuperar el dinero en ese momento, le fue imposible porque se las autoridades se lo entregaron al condado, como una retribución por los gastos del juicio.
Dentro del bolso de la asesina encontraron su licencia de enfermera. Sin embargo, el día que cometió el delito quedó expirado, sin forma de ser renovado.
Foto: Univisión
La cartera tenía una serie de documentos, entre los que figuraban deudas, comprobantes de pagos y una hoja de cuaderno color amarillo, que tenía el símbolo de dólar en el margen izquierdo, y un escrito a mano que resultó ser la letra del tema “Siempre hace frío”, que Selena grabó en 1994.
Entre sus cosas también estaba el comprobante del lugar donde compró el arma homicida. Según el documento, la mujer la recogió el 13 de marzo de ese mismo año en la tienda 'A Place To Shoot'. La devolvió dos días después y fue nuevamente por ella el 26 de marzo. Cinco días antes de dispararle a la artista.
Foto: Univisión
Acompañado del arma, las autoridades encontraron cinco balas de 1.44 metros, una estampita religiosa de San Ramón, y unas fotografías en blanco y negro tipo carnet.
Todas estas pruebas forman parte del expediente del caso y se conservan en el archivo de la Corte de Corpus Christi, Texas, donde se ejecutó el juicio y toda la investigación.
Foto: Univisión
“Fue un accidente”
Durante estas más de dos décadas, han sido muchas las entrevistas que ha dado Yolanda Saldívar y, en cada una de ellas, ha manifestado que fue “un accidente” lo que sucedió esa fatídica tarde. Sin embargo, ha dado detalles de lo que ocurrió previo al disparo.
En una entrevista de 2017 para Univisión, la mujer aseguró que quien supuestamente había sacado el arma había sido Selena, para evitar que ella se suicidara.
“Ella sacudió el maletín en la cama, entonces tuvimos una discusión y le dije ‘vete madre mía’. Ella estaba llorando, profundamente, diciéndome que ella me quería mucho y que yo no podía hacerle eso de dejarla así. Entonces le dije ‘madre mía, yo nunca voy a revelar tu secreto’, entonces ella se hincó, me agarró de las piernas y me dijo ‘no me dejes’”, relató.
En ese momento, la pistola estaba arriba de la cama y fue cuando Yolanda la tomó: “Agarré la pistola y le dije ‘yo no te dejo por ninguna otra persona, si no te ayudo a ti, no ayudo a nadie. No te mortifiques'. Agarré la pistola y me la puse en mi templo, aquí -en la sien- y le dije ‘quiero que te vayas hija mía, vete’ y ella no se quería ir”.
Según la enfermera, en ese instante ambas forcejearon y ocurrió el disparo.
Leer más de