Asteroide podría impactar atmósfera de la Tierra el día antes de las elecciones en EE.UU.
El astrofísico y conductor del programa "Cosmos: Una odisea en el espacio", Neil deGrasse Tyson, advirtió que un asteroide sería capaz de impactar la atmósfera terrestre a principios de noviembre. Sin embargo, asegura que de suceder no haría ningún daño al planeta.
"El asteroide 2018VP1, una roca espacial del tamaño de un refrigerador, se precipita hacia nosotros a más de 25.000 millas por hora. Es posible que afecte a la Tierra el 2 de noviembre, el día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos", explicó el investigador en su cuenta de Instagram.
"Entonces, si el mundo termina en 2020, no será culpa del Universo", bromeó Tyson, al asegurar que el objeto no es lo suficientemente grande como para generar una tragedia.
Lo más seguro es que se desintegre, detalló el presentador de National Geographic.
Pequeño asteroide
El Observatorio de la Nasa también confirmó que se trata de una roca espacial de dimensiones pequeñas. "¡El 2018 VP1 es muy pequeño, mide aproximadamente dos metros, y no representa una amenaza!", dijo el organismo, a través de su cuenta en Twitter.
Asteroid 2018VP1 is very small, approx. 6.5 feet, and poses no threat to Earth! It currently has a 0.41% chance of entering our planet’s atmosphere, but if it did, it would disintegrate due to its extremely small size.
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) August 23, 2020
"Actualmente tiene un 0,41% de posibilidades de entrar en la atmósfera de nuestro planeta, pero si lo hiciera, se desintegraría", reiteró la oficina de la agencia espacial estadounidense.
El meteorito fue detectado por primera vez en el año 2018, en el Observatorio Palomar cerca de San Diego, según reseñó el sitio web especializado Space.
La Nasa compara el suceso que se aproxima con otro asteroide que también sobrevoló la atmósfera conocido como 2020 QG. Pasó a unos 2.950 kilómetros sobre la superficie terrestre.
En esa ocasión, la roca siguió su camino sin mayores riesgos, pero de no haberlo también se habría convertido en pedazos al contacto con la atmósfera.
Leer más de