Lluvia de las Oriónidas 2020: Conoce desde cuándo se puede observar este fenómeno
Ya se comienzan a vivir los últimos meses del 2020, un año que en el ámbito astronómico tendrá su mayor hito el próximo 14 de diciembre cuando se produzca un eclipse solar total, el cual será visible desde Chile, sobre todo en la región de La Araucanía.
A la espera de dicho fenómeno, en este mes de octubre también será posible disfrutar de otro evento, como es la lluvia de estrellas de las Oriónidas.
¿Cuándo ver las Oriónidas?
Las Oriónidas son un espectáculo estelar de larga extensión, ya que son visibles por más de un mes, desde este viernes 2 de octubre hasta el próximo sábado 7 de noviembre.
Este fenómeno tiene una intensidad media con entre 15 y 70 meteoros por hora, los cuales alcanzan una velocidad de alrededor de 66 kilómetros por segundo, según consigna el portal Meteored.
Esta lluvia de estrellas, que es observable tanto desde el hemisferio norte como el hemisferio sur, tendrá su máximo periodo de actividad en la noche del 21 al 22 de octubre. Se recomienda ver este evento desde miradores o puntos altos, ojalá alejados de las luces de las ciudades.
Las Oriónidas están asociadas a la estela que deja el cometa 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y que fue visible desde la Tierra por última vez en 1986. Sus partículas se desintegran al ingresar a nuestra atmósfera, generando aquellos destellos a los que denominamos como estrellas fugaces, aunque su nombre técnico es meteoro.
Calendario de lluvias de estrellas
Además de las Oriónidas, en lo que resta del 2020 también se producirán otras lluvias de estrellas, cuyo calendario puedes revisar a continuación:
Las Dracónidas: 6 al 10 de octubre
Las Dracónidas, también conocidas como Giacobinidas, son meteoros provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, los que tras desprenderse del cuerpo celeste atraviesan la atmósfera de la Tierra.
Su peak de visibilidad ocurre en la noche del 8 al 9 de octubre, aunque su observación favorece principalmente al hemisferio norte.
Las Leónidas: 6 al 30 de noviembre
La lluvia de estrellas de las Leónidas, cada 33 años, tiene un peak de meteoros que alcanzan una velocidad de hasta casi 100 kilómetros por segundo. Su mejor noche para la observación es la del 16 al 17 de noviembre.
Este evento astronómico es observable desde ambos hemisferios.
Las Gemínidas: 4 al 17 de diciembre
Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la ‘reina’ de las lluvias de estrellas, debido a la gran cantidad de meteoros que se pueden apreciar.
La noche con más actividad es la del 13 al 14 de diciembre. Es visible desde ambos hemisferios, aunque su intensidad es menor en el hemisferio sur.
Las Úrsidas: 17 al 26 de diciembre
Las Úrsidas es una lluvia de estrellas de nivel medio, teniendo una intensidad máxima presupuestada para el 22 de diciembre.
Sin embargo, la mala noticia para Sudamérica es que este fenómeno solo es observable desde el hemisferio norte de la Tierra.
Leer más de