Asteroide de 10 metros de diámetro pasa junto a la Tierra y asombra a los científicos
La Tierra se vio visitada por el paso de un asteroide que mantuvo en alerta a científicos y astrónomos de todo el mundo, ya que el cuerpo rocoso navegó a una distancia menor a la que nos separa de la Luna.
Se trató del cuerpo espacial denominado 2020 SW, el cual se acercó a nuestro planeta a unos 27 mil kilómetros, mucho menos en comparación a los 384 mil que hay con respecto a la nuestro satéltite natural.
Para tener un marco de comparación, podemos decir que la distancia a la Luna es de alredor del diámetro de 30 Tierras y en este caso, pasó a una distancia aproximada de 2,1 Tierras.
¿Es una amenaza para la Tierra este asteroide?
Este cuerpo, si bien está pasando muy cerca de la Tierra, no tiene una trayectoria de impacto, y seguirá su viaje por el espacio.
El tema fue abordado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), ubicado en California, que indicó que el 2020 SW pasó a unos 27.000 kilómetros de nuestro mundo.
Esta medida es menor a la órbita utilizada por los satélites geoestacionarios, como los utilizados en meteorología o para servicios de televisión, que es de 35.900 kilómetros.
Su avistamiento fue considerado por lo expertos en "una gran oportunidad para poder observar su comportamiento y ver cómo interactúa con la gravedad terrestre".
A small near-Earth asteroid about the size of a small school bus will safely zoom past our planet around 13,000 miles (21,000 km) above the surface. The space rock will then make its way around the Sun, passing Earth again at a farther distance in 2041. https://t.co/z6uDogXn52 pic.twitter.com/c9Xv4PhNFi
— NASA JPL (@NASAJPL) September 23, 2020
¿Cuál es el tamaño del asteroide que nos visitó?
Se estima que el tamaño de 2020 SW varía entre 4,5 metros y 9,9 metros, siendo un objeto del que no se conocía su existencia antes del 18 de septiembre pasado, tras ser avistado por el telescopio Mount Lemmon Survey en Arizona.
Este aparato, perteneciente a la NASA, se dedica a monitorear planetas menores, cometas y satélites naturales, y fue el encargado de anunciar el descubrimiento de este asteroide.
Su velocidad de trayectoria de viaje es de 27.720 km/h, o sea 7,7 km/segundo en relación a la superficie terrestre y por su tamaño no se puede ver a simple vista.
Tras su paso junto a la Tierra seguirá su traslado por el espacio, y ya se calculó que volverá a estar cercano a nuestro planeta el 3 de junio de 2029.
Leer más de