NASA califica de "potencialmente peligroso" a asteroide que se acerca a la Tierra en septiembre
El próximo lunes 14 de septiembre, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra a cargo de la NASA estará monitoreando el paso de un asteroide cerca de la Tierra y que tiene un tamaño equivalente a dos campos de fútbol.
Así lo indicó el organismo en relación a la roca espacial denominada 2020 QL2, que registra 120 metros de diámetro. Su avistamiento y tamaño es considerado "potencialmente peligroso" por los expertos que han estudiado su trayectoria.
¿Por qué es considerado "potencialmente peligroso"?
Aunque casi no tiene posibilidades de chocar con nuestro planeta, el asteroide 2020 QL2 recibe la denominación de "potencialmente peligroso" por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
El organismo entrega esta denominación al basarse en que "los objetos potencialmente peligrosos se definen como aquellos que pasan a una distancia de menos de 0,05 unidades astronómicas (7,4 millones de kilómetros) y que miden al menos 140 metros de diámetro, según la NASA".
En el caso del 2020 QL2, perteneciente a la clase Apolo, pasa por el límite inferior de esta clasificación midiendo entre 120 y 140 metros y su paso es lejano a la Tierra, considerando, por ejemplo, que la Luna está a 385.000 kilómetros de la Tierra.
Monitoreo de la NASA
La roca espacial será monitoreada por la NASA y las proyecciones indican que pasará a 39.000 kilómetros por hora y a una distancia de 6,7 millones de kilómetros.
De acuerdo a datos del organismo norteamericano hay más de 18 mil objetos similares viajando por nuestro sistema solar, muchos de los cuales entran en la categoría de "potencialmente peligrosos".
Un caso se registró en agosto pasado, cuando un asteroide del tamaño de una cancha de baloncesto voló a unos 72.000 mil kilómetros de la Tierra, de acuerdo a la información de Asteroid Watch.
Leer más de