Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál fue el mensaje que envió la NASA a los extraterrestres en la década de los 70?

  • Por Meganoticias

Aunque ya han pasado largos años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) sigue a la espera de una respuesta, tras un curioso mensaje que envió en la década de los 70 con una misión ante una eterna pregunta de si existe vida en otros planetas.

Y la interrogante sigue abierta, tras el lanzamiento de Pioneer 10, una sonda espacial no tripulada que fue puesta en órbita el jueves 2 de marzo de 1972.

El equipo enviado no sólo tenía la tarea de fotografiar a Júpiter y establecer datos de la atmósfera, sino que además, portaba un mensaje directo en busca de vida fuera de nuestro planeta.

¿Cuál y cómo era el mensaje enviado?

La nota enviada de la NASA, que esperaba una respuesta, fue alojada dentro de la nave espacial como un "mensaje interestelar" que fue denominado: la Placa de la Pioneer.

Pero este no era un escrito cualquiera, ya que el documento contenía características especiales como:

  • Informaba acerca del ser humano
  • La procedencia del ser humano
  • Datos sobre la Tierra

Se trató de un trabajo  elaborado por dos profesores de la Universidad de Cornell, que fueron: Frank Drake y el astrónomo Carl Sagan.

¿Cómo elaboraron el mensaje espacial?

Para lograr su envío, los científicos crearon una placa de aluminio y oro anodizado, que era capaz de permanecer inalterable durante cientos de millones de años.

Drake, fundador del Instituto SETI, indicó a la BBC que "nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos. Pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado".

Los dibujos que contienen el mensaje son: la figura de un hombre y otra de una mujer, mientras que a la izquierda y abajo, figuran distintos elementos que representan nuestro Sistema Solar y la trayectoria de la Pioneer y un diagrama de la transición hiperfina del hidrógeno neutro, el elemento más abundante en nuestro universo.

El mensaje generó controversia por dos situaciones: La primera, por el hecho de que estuvieran desnudos y la otra, fue porque era el hombre, quien levantaba la mano para saludar al supuesto destinatario.

¿Hubo alguna respuesta?

Por ahora no existe respuesta al mensaje, pero hay más, el Pionner 10 que contenía el mensaje no reportó más señales hace ya 17 años.

Se conocieron imágenes de su paso por el cinturón de asteroides y en diciembre de 1973 llegó a Júpiter, captando fotos a color del planeta.

Ya en mayo de 2003, la NASA reportó que "la señal de la Pioneer 10 había decaído y envió su último mensaje. Nunca más se supo de ella".

Se agregó en un comunicado que "después que más de 30 años, parece que la nave espacial venerable 'Pioneer 10' ha mandado su última señal a la Tierra", por ahora no se sabe de la placa y sobre algún posible destinatario.

Leer más de