El misterioso resplandor en el centro de la vía Láctea que no es lo que los científicos pensaban
Una misteriosa radiación en el centro de la Vía Láctea se ha convertido en el foco de estudio de algunos astrónomos. Se trata del exceso de rayos gamma de alta energía en el centro galáctico.
Un estudio científico reveló, que a diferencia de lo que se creía teóricamente, el resplandor no tiene relación con la aniquilación de materia oscura. De hecho esta explicación acaba de ser descartada.
Este fenómeno fue registrado hace una década por el telescopio espacial Fermi en 2009, el cual descubrió que pese al brillo constante de la galaxia, existe un resplandor adicional de alta energía que va más allá de la actividad tradicional y que todavía no ha sido explicado, según Science Alert.
Nuevas conclusiones
Un artículo publicado recientemente en la revista Physical Review D por científicos de la Universidad de California Irvine informó que desechó la destrucción como fuente de brillo.
A través de un nuevo análisis de de los datos de Fermi y una serie exhaustiva de ejercicios de modelado galáctico de emisiones y mapeaos de las posibles fuentes de radiación.
De acuerdo a la investigación, el exceso de radiación podría atribuirse a otros fenómenos como la formación de estrellas, la desviación de los rayos emitidos por moléculas de gas y especialmente las estrellas de neutrones y los púlsares.
"Durante 40 años más o menos, el candidato principal para la materia oscura entre los físicos de partículas fue una partícula térmica, de interacción débil y de escala débil, y este resultado por primera vez descarta ese candidato a partículas de muy alta masa", dijo en un comunicado el co-autor del estudio Kevork Abazajian, profesor de física y astronomía de la UCI.
La conclusión, lejos de ser considerada desalentadora para el equipo, impone mayores limitaciones a las propiedades de la materia oscura, lo que podría ayudar a los físicos a enfocarse en conceptos distintos a los más populares.
"Hay muchos candidatos alternativos a la materia oscura", dijo. "La búsqueda se parecerá más a una expedición de pesca en la que aún no se sabe dónde están los peces", señaló Abazajian.
Leer más de