La historia detrás del primer mensaje enviado por la NASA a los extraterrestres
La interrogante sobre si existe vida extraterrestre fuera de la Tierra sigue aun vigente. Sin embargo, en la década de los 70 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) envió una misión para obtener respuestas.
La noche del jueves 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada llamada Pioneer 10, con dos objetivos concretos: el primero era fotografiar a Júpiter y estudiar su atmósfera; el segundo, enviarle un mensaje a los extraterrestres.
En el contexto de la carrera espacial, poco tiempo después de la llegada del hombre a la Luna, el Pioneer 10 se convirtió en el primer intento científico de comunicarse con posibles civilizaciones alienígenas.
El mensaje en la botella
Dentro de la nave espacial viajaba una ''nota interestelar'' mejor conocida como la Placa de la Pioneer. Esta especie de ''mensaje en la botella'' informaba acerca del ser humano y su procedencia, la Tierra.
El mensaje fue diseñado por profesores de la Universidad de Cornell Frank Drake y el astrónomo Carl Sagan. Los científicos crearon una placa de aluminio y oro anodizado capz de permanecer inalterable durante cientos de millones de años.
La elección sobre qué diría la placa no fue sencilla, sin embargo su contenido parecía simple. "Nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos", señaló Frank Drake, fundador del Instituto SETI, a la BBC.
Y detalló: "Pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado".
Finalmente los dibujos en la placa muestran a la derecha la figura de un hombre y otra de una mujer. Mientras que a izquierda y abajo figuran distintos elementos que representan nuestro Sistema Solar y la trayectoria de la Pioneer y un diagrama de la transición hiperfina del hidrógeno neutro, el elemento más abundante en nuestro universo.
El mensaje interestelar no estuvo exento de polémicas debido a las características de los humanos dibujados. El hecho de que estuvieran desnudos y que fuese el hombre quien levantaba la mano para saludar fue motivo de controversia en esos años.
Pese a la polémica la nave partió con la placa diseñada por la esposa de Sagan y se conviritó en la primera nave espacial que pasó por el cinturón de asteroides. Además, en diciembre de 1973 llegó a Júpiter y obtuvo increíbles imagenes a color del planeta
En mayo de 2003, la NASA reportó que la señal de la Pioneer 10 había decaído, envió su último mensaje y nunca más se supo de ella. "Después que más de 30 años, parece que la nave espacial venerable 'Pioneer 10' ha mandado su última señal a la Tierra", se leía en un comunicado.
Hasta el momento no se sabe si la Placa de la Pioneer ha sido vista por extraterrestres. De ser así, no han respondido.
Leer más de