Los consejos para resguardar la seguridad de los datos de tu teléfono con apps oficiales
Navegar por Internet, visitar redes sociales, compartir fotos con amigos, buscar una canción que escuchamos, y muchas más cosas. Eso es parte de lo que hacemos con nuestros celulares y que, con la pandemia del Covid-19, se ha acrecentado, traspasando incluso los límites del ocio y lo laboral.
Según cifras de Samsung Electronics Chile, el 94% de los chilenos recurre a su smartphone para trabajar o estudiar remoto, lo que incrementa la importancia de proteger los datos en nuestro dispositivo móvil.
Una de las formas en que el usuario pone en riesgo los datos que posee en su smartphone es usando aplicaciones descargadas desde tiendas no certificadas, lo que podría exponer todo el contenido del teléfono celular a quien esté mirando al otro lado de la conexión.
Mejor descargar desde la tienda oficial
Actualmente existen diferentes tiendas para descargar aplicaciones, sin embargo, para quien le preocupa que su data privada esté segura, es importante optar por apps certificadas desde su origen y que funcionen de forma nativa en el teléfono.
Es el caso de las descargas desde Play Store de Google, que poseen la seguridad y el respaldo de la compañía multinacional. Si usas otras tiendas de apps que no poseen este respaldo, se puede caer en descargar apps con malware o no obtener las actualizaciones de seguridad que Google envía para mantenerte protegido.
Esto es algo no menor, puesto que el 70% de los chilenos utiliza alguna de las herramientas de Google diariamente, según detalla un estudio de Fieldworks Consultores de 2020. Es por esto que es muy importante fijarse de dónde se descargan o usan estas apps como Google Maps, YouTube, Chrome, Gmail, Waze, Google Drive, entre otras.
Las consecuencias de no usar apps certificadas
Las apps requieren distintos permisos y acceder a datos del teléfono para poder operar. Esto permite no solo que funcionen, sino que también ayuden a tener la experiencia completa de lo que es un smartphone: automatización de distintos aspectos.
Pero estos datos también pueden ser mal utilizados por los administradores de alguna tienda de aplicaciones que no cuenten con la certificación correspondiente, tal como detalla Samsung. Incluso se pone en riesgo la descarga de un malware.
Además, el descargar una app desde una tienda no certificada no permite acceder a las correspondientes actualizaciones, que muchas veces corrigen problemas de seguridad.
Leer más de