Gracias a Netflix: FBI reabre caso de hombre que murió hace más de 15 años
Una de las series que se ha convertido en una de las más populares de Netflix es "Misterios sin resolver". La producción, que es un remake de la homónima de los años 80, aborda casos policiales que no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.
El cuarto capítulo llamado "Sin vuelta a casa", es el que ha generado la mayor expectación de parte de la audiencia, que incluso, mandó mails a la producción y aportó con valiosas pistas, lo que permitió que el FBI reabriera la investigación que muestra dicho episodio.
Un caso sin respuestas durante más de 15 años
El caso que aborda el cuarto capítulo de esta serie es el crimen de Alonzo Brooks, un joven afroamericano de 23 años que fue asesinado en el año 2004 en Kansas, Estados Unidos.
De acuerdo a la cronología del crimen mostrada en la serie, Brooks fue junto a unos amigos a una fiesta en el condado de La Cygne en la ciudad mencionada, a más de 80 kilómetros de distancia de su casa habitación, donde era uno de los tres hombres negros asistentes de la celebración donde asistieron un centnenar de personas.
Allí protagonizó un altercado con un hombre que lo quiso agredir, presumiblemente por su raza. Los asistentes y amigos de la víctima los separaron y la celebración continuó su curso. A las 11 de la noche, cada uno de los acompañantes de Brooks se fue yendo de la reunión social, creyendo que Adam, uno de los asistentes, llevaría al joven afroamericano a su casa.
Sin embargo, él nunca llegó a su hogar. Lo estuvieron buscando por un mes, cuando finalmente apareció su cuerpo junto a un río, el cual el FBI y la policía local perició en reiteradas ocasiones.
Se reabrió el caso
Al comenzar el rodaje de la serie, el FBI mostró interés en reabrir el caso, pero no fue hasta el pasado 11 de junio que lo hicieron de manera formal, ofreciendo incluso una recompensa de 100 mil dólares a quien aportara con una pista de lo que sucedió esa noche.
El caso al parecer estaría avanzando, puesto que el miercoles 22 de julio el FBI exhumó el cuerpo del joven, con el fin de averiguar qué fue lo que finalmente le quito la vida a Alonzo Brooks. El estudio forense hecho en el año de su muerte no logró dar con las causas exactas.
El FBI señaló en un comunicado de prensa que "desde el principio, hubo rumores de que Brooks había sido víctima de un juego sucio. Algunos dijeron que Brooks pudo haber coqueteado con una chica, algunos dijeron que hombres blancos borrachos querían pelear contra un hombre afroamericano, y algunos dijeron que los sujetos blancos racistas simplemente se molestaban 'con la presencia' de Brooks".
La última tesis es la que tiene más adherencia por parte de la familia. De hecho, su madre, María Ramírez, comentó al programa "Dateline" de la NBC que: "Soy mexicana y su padre es negro. Así que es mixto. No solo apuntaron a una raza, o mataron a una raza. Mataron a dos. Fue atacado por el color de su piel".
El anuncio de recompensa del FBI
Leer más de