Premios Oscar 2020: ¿Por qué "1917" es la película más especial para Sam Mendes?
Sam Mendes ha realizado películas aclamadas por la crítica y por la taquilla, pero en su último trabajo, el director ha reunido a las dos audiencias en un mismo criterio y parte de ese éxito es debido a lo cercano que es la historia para él.
Al final de su última cinta, 1917, hay una dedicatoria a Alfred H. Mendes, su abuelo, un soldado que después de la guerra se dedicó a repetir historias de la Primera Guerra Mundial a sus hijos y nietos.
Uno de sus nietos muchísimos años después se volvió cineasta y decidió replicar una de esos entretenidos relatos en una obra cinematográfica de gran alcance.
"La historia es una anécdota de mi abuelo"
El director ha dicho en varias entrevistas que su nueva cinta está basada en experiencias de su abuelo quien participó en la Primera Guerra mundial donde se desempeñaba como mensajero.
"La idea se basaba libremente en una historia que me contó mi abuelo", le dijo Mendes a Deadline el año pasado. Sin embargo, aclaró que ni Blake ni Schofield fueron soldados reales.
"Mi abuelo luchó en la Primera Guerra Mundial. Era muy joven, pequeño y muy rápido. Le dieron el trabajo de llevar mensajes en el frente occidental... nunca pude olvidar el espíritu de lo que me dijo y la idea central de que un hombre llevara un mensaje. Simplemente se aferró ahí dentro de alguna manera, durante los últimos 50 años", dijo al medio estadounidense.
Veracidad en la historia
"Fue hasta mediados de los 70 cuando decidió contar las historias de lo que le sucedió cuando era adolescente", contó Mendes a NPR en 2019. "Y había una historia en particular que nos contó sobre la tarea de llevar un solo mensaje a través de tierra de nadie al anochecer durante el invierno de 1916. Era un hombre pequeño, y solían enviarle con mensajes porque medía algo menos de 1,60, y la niebla solía caer hasta los 1,80 en aquellos lugares, por lo que no era visible por encima de la niebla. Y eso se quedó conmigo. Y esa fue la historia que creí que tenía que contar".
Mendes, quien dirigió su última película en el 2015 con "Spectre" de la saga de James Bond, también formó parte del equipo de guionista que estuvo encabezado por Krysty Wilson-Caims.
“La primera vez que entendí lo que era la guerra fue cuando mi abuelo me contó sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Esta película no es una historia acerca de mi abuelo, sino de su espíritu, todo por lo que estos hombres pasaron, los sacrificios, el significado de creer en algo más grande que la vida misma”, explica el realizador.
1917 tiene 10 nominaciones donde resaltan las de Mejor Película y Mejor Director, donde es el máximo favorito a llevarse el trofeo más importante del cine.
Leer más de