Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Thriller psicológico: La apuesta de Todd Phillips en la renovada versión del Joker

  • Por Meganoticias

Delgado, de rostro pintado como payaso, cabello verde y un característico traje púrpura con extravagante corbata y colorido chaleco, o gillette. Es una forma rápida de describir al Joker, el reconocido personaje de DC Comics que este 4 de octubre vuelve a la pantalla grande bajo la dirección de Todd Phillips.

Pero el camino para el archienemigo del Caballero de la noche no ha sido fácil durante los últimos tres años. El fracaso que tuvo Jared Leto en Suicide Squad (2016) y las constantes bajas que ha tenido el ya agónico Universo extendido de la compañía estadounidense, han hecho que los seguidores de la saga apuesten por otras representaciones de los personajes que giran tanto en torno al hombre enmascarado de Ciudad gótica, como al resto de los integrantes de La Liga de la Justicia.

Este es el caso de Mark Hamill, quien además de ser el actor que encarga a Luke Skywalker en la saga Star Wars, es el artista que ha estado detrás de la voz -y lunática risa- del Guasón desde 1992, trascendiendo en películas, series de televisión y videojuegos.

Sin embargo, no todo está perdido para el mundo de DC Comics. Desde que en julio de 2018 Warner Bros anunciara que Joaquin Phoenix encarnará al Joker (Arthur Fleck), ha habido alta expectativa, curiosidad y entusiasmo sobre cómo el ganador del Globo de Oro a Mejor actor - Comedia o musical personificará a este complejo personaje.

Más aún cuando los parámetros de crítica se siguen guiando con las interpretaciones de Jack Nicholson y Heath Ledger. Este último incluso reconocido con un premio Oscar póstumo a Mejor actor de reparto por darle vida al Príncipe payaso del crimen en The Dark Knight (2008).

El sello del cine de autor

"Lo que hay que tener claro para ver esta película es que es un producto mucho más del gusto del director de cine. Es una película más de una visión personal. Está basada en el Joker, pero en rigor, el director Todd Phillips ha dicho en varias entrevistas que él hizo una versión muy personal al respecto", comenta Germán Adriazola, diseñador, dibujante y escritor de cómics chileno que ha expuesto en la Comic Con San Diego.

Esta misma visión comparte Jorge David, conocido como Doctor Zombie y quien es académico de cine de la Universidad Mayor, que sostiene que "DC está apostando porque es Warner, y el sello del estudio Warner es el cine de autor".

"Warner siempre ha apoyado el cine de autor (...) incluso cuando hicieron su apuesta por el universo de superhéroes, no buscaron hacer la fórmula DC, sino que buscaron hacer películas de autor para diferenciarse de Marvel y Disney", agrega.

"Es como lo que podríamos decir en los cómics cuando uno habla de un elseworlds. Es un mundo paralelo con otra visión donde buscan directamente abordar en el personaje humano antes de que se vuelva loco, dentro de una historia profundamente dramática y perversa que lo convierte en lo que todos entendemos que debe ser el Joker", explica Adriazola.

¿Por qué es atractivo este personaje?

"El Joker es un hombre blanco que tiene problemas emocionales y de relacionarse con otras personas, y es una persona harta de cómo la sociedad le pasa a llevar por encima, quien en un día de furia, como dice el cómic maravilloso de Alan Moore (La broma asesina), decide volverse loco y cambiar las reglas del juego y empieza a cometer crímenes", aseguró el Doctor Zombie.

'Mi madre siempre me dice que sonría y ponga cara de felicidad. Me dijo que yo tenía una misión: Hacer reír y alegrar al mundo'

joker1OK233.jpg

Arthur Fleck

Joker

El experto indica además que "el Joker no vive de la responsabilidad social de lo que hace. Incluso, en el Batman de Christopher Nolan él gana, se sale con la suya, corrompe la ciudad (Gótica) entera. Entonces, el gran debate en este momento con la película no es si es buena y si sirve como modelo para el universo de DC, porque no va a servir y no va a ser. Es una película que pretende ir a buscar a otro público, pero el problema es que el público que es más infantil que conoce el personaje y que lo puede encontrar, puede sentirse inspirado y caer en estas actitudes".

"Hay temor en que se transforme en un héroe"

Zombie se refiere a la masacre de Aurora, ocurrida el 20 de julio de 2012 en Estados Unidos, cuando James Holmes, quien en ese entonces tenía 24 años, entró al cine Century 16 durante el estreno de The Dark Knight Rises y realizó un violento tiroteo que terminó con 12 personas asesinadas y cerca de 70 lesionadas.

"Tenía el pelo pintado de rojo y dijo que era el Joker, obviamente el 'enemigo de Batman'", indicó el comisionado de Policía de Nueva York, Ray Kelly, tras haber detenido al sujeto en el estacionamiento del centro comercial, sin que este haya puesto resistencia alguna.

(James Holmes durante el juicio / Agencia AFP)

De esta forma, para el académico, lo que puede ocurrir con esta nueva entrega del Guasón en la pantalla grande, "es que muchas personas, y esta es la gran polémica en Estados Unidos en este momento, que la película incite a muchos personajes, a los que salen con revólver, a los que salen a disparar en los colegios y todo eso, pueden salir inspirados por este personaje a hacer lo que hacen. Piensa que el Joker de Heath Ledger ha servido de emblema para muchos de ellos, entonces mucho es el temor justamente que este personaje se vuelva un icono o un héroe, porque al final se sale con la suya. No porque se vaya preso, sino porque no vive con la responsabilidad de lo que hace".

¿Cuáles podrían ser las expectativas de la película?

Adriazola asegura que "hay que entender que muchas veces las críticas van dirigidas más a una estructura más de guión, de estructura formal de lo que es el ejercicio de realizar una película. Yo creo que para el fanático de los cómics puede que la película le moleste, lo más seguro es que haya detractores, y al mismo tiempo hay que reconocer que debido a que la mayoría de las películas del universo DC no han funcionado bien, era hora de hacer una versión de una película más de autor. Más así como lo hizo un poquito Nolan con Batman".

(Joaquin Phoenix y Todd Phillips en el set de grabación de Joker / Zimbio)

Datos de Joker (2019)

  • La película tiene clasificación R en Estados Unidos, es decir, será solo para mayores de 18 años, ya que contiene "violencia sangrienta fuerte, comportamiento perturbador, lenguaje y breves imágenes sexuales".
  • Joaquin Phoenix se inspiró en videos de gente con risa patológica para interpretar al personaje.
  • Joker (2019) tiene un bajo presupuesto para su realización: US$ 55.000.000.
  • Alberto Barbera, director artístico del Festival de Cine de Venecia, dijo que "esta película va directamente por los Oscar".

Leer más de