San Javier busca convertirse en la "Capital del Vino Patrimonial" por medio de ambicioso plan municipal
- Por Patrocinado
El pasado jueves 18 de julio de 2024, en la comuna de San Javier de Loncomilla, Región del Maule, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Vinculación de la Viticultura Patrimonial, un evento que reunió a más de 120 personas del ecosistema vitivinícola patrimonial, provenientes de diversas regiones del país con el propósito de dialogar sobre temas relacionados con la viticultura y su relevancia histórico-cultural en Chile.
Durante la jornada, se dio a conocer un ambicioso proyecto que busca dar reconocimiento a nivel nacional como la capital del vino patrimonial, respaldado por un levantamiento de información realizado por la Ilustre Municipalidad de San Javier, en conjunto con los viticultores y viñateros locales para relevar el patrimonio vitivinícola, destacando las ventajas comparativas y competitivas presentes en el Valle de Loncomilla.
Bajo esta línea, la comuna ubicada en pleno corazón del Maule, a 20 km al sur de Talca y 276 km de Santiago, se posiciona, según el catastro vitivinícola del Servicio Agrícola Ganadero, como la comuna con mayor superficie de vides plantados a nivel nacional con 8.246 hectáreas de las 137.374 existentes en el país. Junto con esto, la comuna presenta la mayor cantidad de propietarios vitivinícolas a nivel nacional con 895 propiedades y la mayor variedad de cepas existentes (58 de las 99 presentes en Chile).
Además, desde este territorio nace la mayor cantidad de vinos y productos de características especiales, concentrándose una buena parte en productos típicos como el Pipeño y la Chicha, la D.O, Asoleado e innovaciones como la Marca Colectiva AlMaule y Vigno.
¿Por qué San Javier?
Actualmente, San Javier es la comuna a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de viñedos patrimoniales, provenientes del secano interior. Adicionalmente, y entre los hallazgos más importantes, se encontró, en el Archivo Nacional Histórico (ANH), un contrato de arriendo que data de la viticultura de la comuna desde 1596, el cual explica el compromiso a plantar 5.000 cepas de viñas, construir una bodega y tinajas para guardar el vino.
Otro de los registros, y que responde al objetivo que persigue el municipio, hace alusión al estudio genético liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual descubrió cerca de 30 cepas únicas entre los antiguos viñedos del secano del Maule, en donde, en el sector de Caliboro, se identificó el fenotipo NN 202 de Caliboro, única en el Mundo y encontrada en la comuna de San Javier. El trabajo realizado por el INIA permitió determinar que esta cepa se debe a un cruzamiento entre las cepas patrimoniales listán prieto y la moscatel de Alejandría.
Finalmente, los desafíos desde el Municipio están ligados a la necesidad de mejorar la infraestructura, aumentar la visibilidad de la comuna, educar a la comunidad, y apoyar a los pequeños productores, todo dentro de un marco de sostenibilidad e innovación.
Fiesta Cultura Vino 2024
Durante los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo, en la Plaza de Armas de la comuna, la fiesta Cultura Vino 2024, con más de 30 viñas de la Región del Maule.
La celebración, que contará con la presencia de artistas tanto locales como nacionales, ofrecerá visitas a las diferentes rutas del vino, catas y una oferta enoturística que incluye alojamientos, restaurantes y actividades turísticas, así como también actividades que buscan rescatar y preservar las tradiciones vitivinícolas de la zona.
Ver esta publicación en Instagram