Día del profesor: Conoce los avances que ha experimentado la docencia en los últimos años

Día del profesor: Conoce los avances que ha experimentado la docencia en los últimos años

El lunes 16 de octubre, se celebra en muchos lugares del mundo el Día del Profesor, una jornada dedicada a honrar a aquellos individuos que desempeñan un papel fundamental en la formación y el desarrollo de las generaciones pasadas, presentes y futuras, pero ¿cómo han evolucionado durante los años?

El avance de la educación

A lo largo del tiempo, la profesión docente ha experimentado una evolución significativa, adaptándose a los cambios en la sociedad y poniendo las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje.

Una de las transformaciones más notorias de esta época ha sido la adaptación al entorno digital que se aceleró con la pandemia del COVID -19, provocando que los docentes de todo el mundo tuvieran que dar clases en línea, comenzaran a utilizar plataformas virtuales y se embarcaran en el uso de aplicaciones educativas que hoy en día se han vuelto esenciales para la enseñanza moderna.

Es así que, con la rápida expansión de la tecnología, los docentes han tenido que actualizarse constantemente para utilizar herramientas digitales en sus prácticas educativas.

Ejemplo de esto es el caso de la educadora de párvulos de The Greenland School, Carol Castro Aracena, quien además es Digital Champion de su colegio, cuenta con un magíster en educación y un diplomado en aprendizaje profundo con integración en tecnologías.

La docente demostró cómo implemento la tecnología dentro de la sala de clases para consolidar el aprendizaje de la lectura en educación parvularia utilizando la robótica.

Castro explicó que "en esta experiencia pedagógica, el aprendizaje inicial de lectura en Kínder fue mediado exitosamente por los Mouse-bots, robots de fácil programación. Además, la utilización de los Mouse-bots promovió el pensamiento computacional y la intención pedagógica favoreció la resolución de problemas en colaboración. La integración de tecnología en el aula permitió la innovación pedagógica manteniendo al estudiante en el centro".

En palabras de Reinaldo Marfull, Asesor de Aprendizaje Digital de la red de colegios Cognita Chile, "el desarrollo tecnológico ha comenzado a cambiar las formas tradicionales que hasta hace poco eran propias de la educación. Hoy cuando el acceso al conocimiento ocurre en segundos y está disponible permanentemente, la clase tradicional centrada en conceptos pierde interés”, comenta. 

En este escenario, la red de Colegios Cognita se ha comprometido con la formación de competencias de aprendizaje digital que les permitirán a sus estudiantes afrontar los desafíos contemporáneos y prepararlos para prosperar en un mundo en constante cambio.

"Queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos digitales capaces de actuar responsable, informada y positivamente para su comunidad en el mundo digital. También, buscamos formar aprendices digitales, es decir, que cada estudiante pueda adquirir conocimientos y habilidades que aceleran su aprendizaje usando la tecnología" comenta Marfull.

Es así como en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje para usar la tecnología en servicio de la educación, 11 docentes de la red de Colegios Cognita fueron acreditados por el programa Microsoft Innovative Educator Expert (de un total de 13 profesionales en Chile), lo que significa un hito importante para esta institución educativa.

Esta acreditación internacional reconoce a los educadores que están liderando la transformación digital: educadoras de párvulos y profesores de educación Básica y Media de diversas asignaturas, presentaron sus respectivos portafolios con prácticas docentes, utilizando la tecnología como medio para crear entornos de aprendizaje inmersivos y atractivos, inspirando así no sólo a sus estudiantes, sino también a otros profesores.

Los educadores de la red Cognita cuenta con recursos digitales que proveen retroalimentación personalizada y plataformas digitales que proponen desafíos de aprendizaje motivantes, “esto para que los equipos docentes puedan concentrar sus esfuerzos en lo que realmente importa: conducir y evaluar el aprendizaje, promover la metacognición y atender aspectos socioemocionales de nuestros estudiantes”, reflexiona Marfull.

La conferencia global School of the Future, que organiza esta red de colegios, se realizará del 6 al 8 de noviembre, y abordará una serie de casos de éxitos, con más de 190 proyectos de estudiantes de 6 países, junto a la participación de expertos de EdTech, quienes mostrarán innovadoras tecnologías que podrán ser útiles para los profesores de hoy y los de mañana.