Su hija fue diagnosticada con TEA y ella fundó un centro de neurodesarrollo: La historia de Carmen Gallinato
- Por Meganoticias
Carmen Gallinato, es la creadora del Centro Clínico Grow UP, un espacio especializado en neurodesarrollo infantojuvenil y cuyo enfoque "integra diversos modelos necesarios para el abordaje interdisciplinario basado en el vínculo, la estimulación y el desarrollo de las distintas habilidades de niños, niñas y adolescentes" que hayan sido diagnosticados con trastornos neuromotores, TDAH, TEA o algún tipo de retraso.
La idea de fundar este recinto surgió hace ocho años, cuando su hija, actualmente de 10, fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista. Desde ese momento, Gallinato entendió cómo se configuran las familias que, entre sus integrantes, se encuentra alguien que coexiste con TEA. "Desde ese minuto nuestras vidas cambiaron radicalmente, pues tuvimos que partir con exámenes, terapias y médicos de manera permanente", puntualizó la madre de tres.
En el momento del diagnóstico, vivían en San Fernando, lugar en el que no existían profesionales con experiencia en autismo, lo que dificultó el día a día de la familia, la cual debía trasladarse dos veces a la semana a Santiago. "Nuestro nivel de cansancio y estrés era extremo y fue ahí que dije no más. No puede todo estar centralizado en Santiago, las familias de regiones nos merecemos terapias de calidad. No se dijo más y lo hice", agregó.
"Mujeres que inspiran"
El primer centro que abrió fue en San Fernando y, pese a que era pequeño, lograba satisfacer la principal necesidad de no contar con terapeutas expertas en neurodesarrollo en la región. El éxito fue inmediato y, a dos meses de la inauguración, el centro debió migrar hacia otra dirección para recibir a todos los pacientes.
Hoy, Grow Up alberga a más de 40 profesionales al servicio de los más de 400 pacientes con diversas necesidades de neurodesarrollo, quienes, a través de distintas terapias, potencian sus habilidades comunicativas, pedagógicas, psicomotrices, sensoriales y psicológicas.
La relevancia de este centro la hizo ganadora del premio a "mujeres que inspiran" en el año 2022, reconocimiento que, además, la llevó a ser una de las elegidas para participar en la implementación de los espacios azules que se realizará en los McDonald's de Chile, los cuales tienen como fin contar con una zona dedicada a la atención e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).