
Docente explica cómo la promoción del pensamiento matemático en la educación incide en el raciocinio de los alumnos
- Por Meganoticias
Hoy en día, y como consecuencia de los distintos estudios que se han generado a partir del tipo de educación al que deben estar expuestos los niños, existen múltiples tipos de pensamientos y razonamientos que pueden inculcarse o desarrollarse desde temprana edad.
Para lo anterior, especialistas tanto del mundo privado como público, continúan estudiando y buscando alternativas que promuevan una educación integral. Este es el caso del Grupo Cognita, un conglomerado internacional de educación que busca avanzar hacia una educación "vanguardista, globalizada y que aborde experiencias únicas".
Pensamiento matemático
Uno de estos pensamientos, y de acuerdo al Head Innovation & Data Analytics del Colegio Europeo de Madrid, parte de la red Cognita, Jorge Calvo Martín, hace alusión al "pensamiento matemático", una forma de raciocinio que se encuentra asociado a conceptos matemáticos y de razonamiento lógico a través de proporciones y relaciones, lo que permite potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.
Las matemáticas son necesarias para fortalecer la percepción, la lógica, el pensamiento racional y el racionamiento numérico, sumado a esto, expertos aseguran que éstas ayudan a instaurar valores como la perseverancia y la organización.
Por ello, la estimulación adecuada del pensamiento matemático se debe llevar a cabo desde temprana edad para favorecer el desarrollo fácil y con el objetivo de introducir habilidades que pueden potenciar a lo largo de la vida.
Programación
Asimismo, la enseñanza de la programación, en conjunto con las matemáticas, promueve la instalación de valores como la cooperación, la tolerancia y el trabajo en equipo. Con la enseñanza de esta materia, los alumnos empiezan a priorizar sus tareas, a ser más productivos y a encontrar la solución a problemáticas diarias.
La creatividad es otro factor que se ve beneficiado de esta relación, ya que, entender de programación despierta un interés por saber el funcionamiento del código, el desarrollo de algoritmos y entender cómo funcionan las instrucciones en el proceso de codificación para lograr que los dispositivos ejecuten una determinada acción.
Asimismo, la utilización de caracteres alfanuméricos dentro de la programación ayudará a que el alumno cree una relación de mayor seguridad ante los números. Esto aumentará su nivel de confianza ante los problemas matemáticos vistos en otras materias.
Conferencia EdTech
Ante esto, el Edtech Coach de Cognita en España, Jorge Calvo Martín, quien impartirá la charla "Un metaverso educativo" en la conferencia EdTech el jueves 20 a las 11:35 horas, estableció que además de lo mencionado anteriormente, este pensamiento les entrega, a los estudiantes, la habilidad de resolver problemas concretos.
"El pensamiento matemático, es un tipo de pensamiento y, por lo tanto, se debe enseñar de manera transversal y por medio de las llamadas rutinas de pensamiento. Como por ejemplo técnicas de veo, pienso, me pregunto, con el objetivo de activar conocimientos previos y establecer conexiones con nuevos aprendizajes. Por otra parte, el aprendizaje de la programación se hace de una forma más lógica donde tiene que existir una importante capacidad de razonamiento. En este tipo de aprendizaje podemos incluir el pensamiento algorítmico, el cual les da la habilidad de poder resolver problemas concretos para posteriormente tener la capacidad de aplicarlo de forma general, comentó".
Agregó también que ambos pensamientos, tanto matemático como computacional, permiten el crecimiento de habilidades transversales. "Es decir, la capacidad de poder aplicarlas más allá del ámbito de las matemáticas o la tecnología. Habilidades con el descubrimiento o la exploración nacen de preguntarnos por qué suceden las cosas, y aunque pensamos que las matemáticas son un mundo "exacto" no es del todo cierto y la divergencia en el desarrollo de las soluciones es algo muy enriquecedor".