La relevancia del Diseño Digital en la nueva realidad tecnológica tras la llegada de la pandemia
La pandemia impactó al mundo en muchos sentidos y uno de ellos fue en el contexto laboral. Las empresas debieron adaptarse muy rápidamente a las transformaciones tecnológicas, las cuales se insertaron en la gran mayoría de profesiones u oficios.
Los trabajadores y equipos se vieron obligados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales y asumir una nueva forma de operar, dando una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a un sistema donde juega un rol relevante el Diseño Digital.
Esta transformación no se limita a un área específica. Está presente en el campo de la salud, la economía, la ingeniería, la educación, la ciencia, entre otros. Y estos sectores han debido adecuarse a la “nueva realidad”, potenciada por la pandemia, pero que desde hace años ya daba señales.
Para tratar este tema, Meganoticias.cl realizó una entrevista al decano de la Facultad de Diseño e Industrias Creativas de la U. San Sebastián, Carlos Hinrichsen.
En la conversación, transmitida por las plataformas de Facebook, YouTube, e Instagram, el experto explica el papel del Diseño Digital dentro de las diversas áreas de servicio y la necesidad de incorporarla a las distintas profesiones.
El Diseño Digital y su rol
En Chile tuvimos varios ejemplos de proyectos que se crearon durante la pandemia para resolver problemas relacionados con el Covid-19 y donde jugó un papel clave el Diseño Digital, como por ejemplo la Comisaría Virtual, elemento clave para la obtención de permisos de desplazamiento.
También se implementó en las clases virtuales; el teletrabajo; la teleconsulta en los centros de salud; la innovación tecnológica en las empresas e, incluso, las maneras de conversar con nuestros familiares y amigos.
Según explica Carlos Hinrichsen, "el diseño parte de la empatía hasta encontrar la solución. Es una herramienta clave que se ve potenciada a través de la tecnología en el mundo de la transformación digital, donde los especialistas trabajan de manera colaborativa, entregando soluciones a nivel de producto y de servicio, fundamentalmente a través de nuevas experiencias en educación, salud, etc...".
Antes, el Diseño Digital se veía solo como un área especifica de carreras artísticas o creativas, pero al día de hoy se ha transformado en un articulador entre ingeniería y negocios.
Es por esto que la USS implementó una nueva facultad que comenzó el año pasado para apoyar este nuevo sector de la economía de cara a los desafíos que existen en el país y en la sociedad. "Es una propuesta dentro del gran proyecto educativo de la USS. Desde su fundación en el año 1989, siempre ha estado en búsqueda de nuevas oportunidades para agregar a la sociedad, a la industria y al ser humano", explicó Carlos Hirinchsen.
Añade que "es una instancia nueva de agregar valor en esta dimensión incorporando temáticas relevantes en torno al tema del Diseño Digital y las industrias creativas que son dos áreas estratégicas complementarias e indispensables para el despliegue de muchas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros".