Conoce la red de carga de Copec Voltex que está impulsando la electromovilidad en Chile

Conoce la red de carga de Copec Voltex que está impulsando la electromovilidad en Chile

  • Por Meganoticias

Los autos eléctricos se están instalando de a poco en las calles de Chile, siguiendo la avanzada línea que se traza en países como Estados Unidos o España, donde su presencia es fuerte.

En el país ya se ven algunos modelos circulando por las calles, lo que implica la necesidad de contar con puntos de carga que permitan entregarle autonomía a los conductores, tal vehículo convencional con combustible.

Por eso es que Copec Voltex ya ha consolidado su red de electrolineras en todo Chile, convirtiéndose en la red de carga rápida más grande de Sudamérica.

Presente en 1.400 kilómetros de territorio

El inicio de Copec Voltex está grabado hace 9 años en el país, cuando comenzó la instalación de los primeros puntos de carga para autos eléctricos en Estaciones de Servicio.

Pero la actualidad es distinta y sorprende, pues está presente con una red de carga que conecta 1.400 kilómetros del territorio, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, permitiendo recorrer este tramo sin preocuparse por la batería del auto.

Además, la red Copec Voltex busca extenderse hasta la región de Los Lagos con 7 nuevos puntos de carga, teniendo como meta que suceda a fin de año. A ello se suma la presencia en Antofagasta y también en las rutas Santiago – Santo Domingo y Santiago - Viña del Mar.

En el caso de la región Metropolitana, hay puntos de carga pública en 26 de las 52 comunas del territorio, con la meta de cubrir todas durante 2021, transformando a la RM en la región con la mayor infraestructura de carga pública en Sudamérica.

Las comunas con cargadores son Cerro Navia, María Pinto, Maipú, Lampa, Paine, Calera de Tango, Quinta Normal, Til Til, Isla de Maipo, Quilicura, El Bosque, San José de Maipo, Alhué, Macul, San Pedro, Curacaví, Cerrillos, La Florida, La Reina, Puente Alto, Vitacura, Colina, Las Condes, Huechuraba, Santiago y Ñuñoa.

Para transporte público y también residencial

La presencia de los vehículos eléctricos en Chile, para los ciudadanos, se puede expresar en dos usos: públicos y privados, con buses RED y también modelos de autos para las personas.

Para los buses del transporte público, en diciembre de 2020 se puso en marcha el electroterminal El Conquistador de Maipú, lo que significó la democratización de este tipo de tecnología que masificó los beneficios de la movilidad sustentable a los ciudadanos.

El electroterminal fue también un giro en estándar del transporte público, incorporando nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, ya que se abastece íntegramente de energías renovables proveniente de fuentes solares e hidráulicas y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos, provistos por las filiales de Copec.

El electroterminal El Conquistador de Maipú abastece a 215 buses eléctricos de alto estándar. Estos buses benefician de manera directa a más de 600.000 personas y permiten disminuir en 38.000 toneladas al año las emisiones de CO2 del transporte público.

Para la casa también hay soluciones, con cargadores inteligentes certificados. Estos se pueden conseguir a través de un proceso 100% acompañado por parte de los expertos de Copec Voltex, el que va desde la cotización hasta la certificación del proyecto con la SEC. 

Así, tras una instalación que se puede hacer durante un mismo día (con 10 días para su certificación), se accede a una estación que carga el auto durante la noche, de forma cómoda y segura, alcanzando ahorros de hasta un 80% en comparación a un vehículo a combustión interna.

Además, se ofrece la tecnología Voltex Smart Home, que monitorea el consumo eléctrico en el hogar y regula el cargador de forma automática, permitiendo a las personas utilizar toda la capacidad energética disponible para la carga del vehículo, sin arriesgar un corte de suministro.