Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de los Andes mantiene su postura anti aborto: ''Tenemos un compromiso con el respeto de la vida''

  • Por Meganoticias

La Presidenta de la República Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley de aborto terapéutico el 31 de enero y las reacciones no demoraron en surgir. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró el fin de semana pasado que en las instituciones de la red salud UC no se efectuará el procedimiento, y otras entidades alzaron la voz en la misma línea. El Director Médico de la Clínica de la Universidad de los Andes, Ricardo Espinoza, habló con Ahoranoticias.cl para desarrollar la postura de la institución frente al tema, similar a la expuesta por Sánchez.

 

Espinoza aseguró que la clínica no realizará abortos aun cuando el proyecto de ley sea promulgado:"En la Clínica de la Universidad de los Andes tenemos un compromiso con el respeto de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural".

 

Según el director médico de la Clínica de la Universidad de los Andes la decisión respecto a no realizar abortos no es algo que deba ser sometido a votación o consulta por parte del personal. "El derecho a la vida forma parte de nuestros valores institucionales, que todos nuestros profesionales conocen y suscriben cuando se integran a trabajar. Esto no es algo nuevo", aseguró.

 

Espinoza explicó que en Universidad de los Andes no creen que habrá profesionales que necesiten excusarse con la institución por estar dispuestos a realizar abortos: "Cada uno de nuestros profesionales adhiere personalmente al respeto por la vida. Siendo esta actitud la concordante con los valores más profundos de cada cual, se espera total coherencia en el sentido que se actúa, siempre de la misma manera: respetando la vida".

 

Frente a las posibles medidas legales en contra de la clínica por negarse a realizar abortos, el director médico expresó que la clínica no ha adelantado dichos escenarios. "Tenemos la esperanza de que en esta discusión finalmente se imponga el respeto del derecho a la vida como uno de los derechos humanos fundamentales", recalcó.

 

Al analizar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, Espinoza destacó que "en dos de las tres causales, malformación fetal y embarazo producto de una violación, no existe evidencia médica ni científica que avale que esta sea una una buena solución para esa madre, ni mucho menos para ese hijo. Por el contrario, existen múltiples estudios que muestran los efectos nocivos sobre la salud mental de esas mujeres que deciden realizar un aborto en lugar de llevar esos embarazos a término, con el apoyo y orientación de equipos de especialistas médicos".

 

"Frente al riesgo de vida de la madre, no existía la necesidad de una nueva ley ya que el artículo correspondiente del código sanitario permite que estas pacientes reciban el tratamiento que requieren. Las cifras de mortalidad materna, que se han mantenido en disminución desde 1989, demuestran que desde el punto de vista de la salud pública no se justificaba esta iniciativa legal" puntualizó el médico respecto a la tercera situación en la que el proyecto de aborto terapéutico avala la medida.

 

Espinoza aseguró que "la evidencia médica va en una dirección distinta a la adoptada por el gobierno, por lo que entendemos que aquí son otras consideraciones las que han estado primando".

 

Foto: Agencia Uno.