Tras más de nueve horas ex ejecutivo de Penta abandona la Fiscalía
Tras más de nueve horas y en completa reserva, ex ejecutivo del grupo Penta, Carlos Alberto Délano abandonó la Fiscalía Local de Ñuñoa donde acudió para entregar declaración en calidad de imputado por el Caso Penta.
De acuerdo a información de Radio Cooperativa, el ex directivo del holding llegó acompañado por el abogado Julián López.
La diligencia ocurre a sólo días que terminara el secreto de la investigación y coincide con el fin de las vacaciones del fiscal el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, quien dentro de esta semana solicitaría a tribunales una audiencia para dictar las primeras formalizaciones por el Caso Penta.
De acuerdo a información de la Tercera, esta primera etapa se levantarían cargos contra los controladores del holding -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo, y otra decena de personas a las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya les imputó diversas irregularidades tributarias.
Una vez realizada estas formalizaciones, el fiscal Gajardo procedería a formularía cargos en la denominada arista política. Es decir, apuntaría a candidatos que habrían recibido aportes irregulares de Penta mediante la emisión de boletas propias o de terceros por servicios no prestados para financiar sus respectivas campañas electorales.
Según las carpetas investigativas, entre los cuestionados están los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.
El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros. Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, ex gerente de Penta.