Siete consejos para evitar comprar un auto robado
Adquirir un automóvil usado puede ser muy beneficioso por su bajo precio y menor costo en la documentación. Sin embargo, también puede convertirse en un dolor de cabeza puesto que la tasa de autos robados en Chile ha tenido un incremento significativo en los últimos años.
Autofact, es una plataforma que asesora a las personas en la compra de vehículos, a través de informes que dan a conocer todos los antecedentes del modelo que se pretende adquirir.
Según afirman en la plataforma, no sólo es necesario conocer si está en buenas condiciones o si el kilometraje es real, sino que también se debe saber la cantidad de dueños y estar atentos a la procedencia del vehículo.
En general, los delincuentes usan estos autos para cometer ilícitos, clonarlos, venderlos en otros países o de manera fraudulenta, por lo que para no caer en el engaño, Cristóbal de Solminihac, socio de www.autofact.cl , entrega algunos consejos:
1. Verifica que el número de chasis, de motor y características coinciden con las registradas en el padrón. Ten en cuenta que una inconsistencia puede significar que el auto es robado.
2. Antes de adquirir el auto es importante verificar los antecedentes mediante el Certificado de Anotaciones Vigentes el cual brinda información sobre si éste tiene alguna prenda o está prohibido enajenar. También debes pedir el Certificado de Multas no pagadas del vehículo.
3. Revisa cuidadosamente la línea del auto y la pintura en busca de golpes, abolladuras u otros indicios de accidentes previos.
4. Jamás compres sin probar tú mismo el vehículo: comprueba el arranque, los cambios y fíjate si la dirección presenta vibración.
5. Chequea el kilometraje, si es demasiado bajo, esto puede significar que estás ante un engaño, un buen método para determinar el valor correcto es tener en cuenta el modelo del vehículo y adicionarle 10.000 kilómetros por año de vida.
6. Desconfía de los precios extremadamente bajos pues usualmente los delincuentes suelen vender los vehículos hurtados muy baratos. Compara los precios del mercado según el modelo, marca, antigüedad y estado.
7. Comprueba que ambas placas patentes sean originales y que los sellos catalíticos o la revisión técnica correspondan con la información de la patente y el vehículo que vas a comprar.
Es primordial seguir estos pasos antes de invertir en un vehículo usado, de esta manera podrás evitar sorpresas con las autoridades y asegurar tu inversión.
Foto referencial: AgenciaUNO