Presidente de la UDI por Penta: ''Acá ha habido un juicio público sin el proceso adecuado''
Luego de la reunión política de los lunes, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió al Caso Penta y a las presunta vinculación de miembros del partido en financiamiento irregular de sus campañas políticas.
"Hoy se inicia una nueva etapa, esperamos que se pueda dar un proceso adecuado", expresó el timonel del gremialismo agregando que "soy respetuoso de las investigaciones, pero acá ha habido un juicio público sin el proceso adecuado".
Silva reconoció que "se pudieron cometer errores, pero tengo la convicción personal de que no hay ilícito en esto".
Asimismo, reiteró que "estamos siempre con la disposición para colaborar con las autoridades".
De esta forma, el presidente de la UDI se sumó a las palabras del diputado José Antonio Kast, quien llamó a la prudencia y alertó que el tema “es una situación transversal que afecta a todos los partidos políticos y no corresponde que se apute a un sólo sector”.
“Cada parlamentario debe asumir el proceso individualmente. Son las personas las que tienen que defenderse”, agregó el parlamentario y que los políticos cuestionados tienen “todo el respaldo y apoyo de quienes somos los dirigentes de los partidos”.
Una de las aristas que se investiga en el denominado Caso Penta apunta a candidatos que habrían recibido aportes irregulares mediante la emisión de boletas propias o de terceros por servicios no prestados para financiar sus respectivas campañas electorales.
Según las carpetas investigativas, entre los cuestionados están los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.