Operación renta: Sepa qué hacer si encuentran observaciones en su declaración de impuestos
El pasado 1 de abril se inició oficialmente la Operación Renta 2015, proceso que termina el próximo 8 de mayo y en donde las personas y empresas deben declarar los ingresos obtenidos en 2014 y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.
A través de su sitio web, el Servicio de Impuestos Internos recomienda a los contribuyentes utilizar la Propuesta de Declaración vía Internet, lo que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación.
Estas fallas son también llamadas "observaciones", las que detectan diferencias entre la información declarada y la que posee el SII o bien omisiones que deben ser presentado una declaración rectificatoria. Estas impugnaciones impiden que el contribuyente acceda a su devolución de impuesto.
También te puede interesar: Operación Renta 2015: Revisa aquí cómo declarar
También te puede interesar: Operación renta: Sepa cómo acceder a la rebaja de impuestos por gasto en educación
El procedimiento para corregir o rectificar su declaración de Renta es el siguiente:
Paso 1: En el sitio web del SII ingrese en el Menú de Renta, opción Consultar estado de declaración de renta. Identifíquese (utilizando su Rut y clave secreta) y luego seleccione el período que desea consultar.
Paso 2: En la consulta de estado seleccione la opción Corregir o rectificar declaración para ingresar al detalle de sus observaciones. En algunas ocasiones, existen observaciones que no se pueden rectificar por Internet. Si ese es su caso, hay que dirigirse a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio en la fecha asignada, la que se puede verificar en la opción Consultar estado de declaración de renta.
Paso 3: En los casos que sea posible, el SII le propondrá valores para corregir su declaración de Renta. Entonces, deberá escoger el botón: “Rectificar usando propuesta”. Revise los valores propuestos por el SII en el formulario, así como su impuesto a pagar o devolución, según proceda. Posteriormente, envíe la declaración.
Cabe mencionar que este trámite se hace con posterioridad a la presentación de las declaraciones de renta y inicia a partir de la primera semana de junio vía Internet.
Foto: Agencia Uno