Obispo Juan Barros expresó públicamente su desconocimiento de los ''graves abusos'' de Karadima
El Obispo recientemente designado de la Diócesis de Osorno, Juan Barros Madrid, respondió a las múltiples críticas que se le han endosado por haber sido, supuestamente, encubridor de los delitos de abuso sexual del condenado sacerdote Fernando Karadima.
Mediante una carta pública, Barros manifestó su gratitud y honra por el nombramiento que le hizo el Papa Francisco y también aclaró no tener ningún tipo de conocimiento sobre los delitos atribuidos a Karadima.
En la carta comenzó expresando que "durante algunas semanas de enero y febrero recién pasado estuve ausente viviendo el mes de Retiro Espiritual de San Ignacio de Loyola. En Roma hacia fines de febrero tuve la alegría de conversar personalmente con el Santo Padre Francisco, quien me animó para asumir este nuevo encargo pastoral con humildad y generosidad, sirviendo en nombre de Jesucristo al pueblo de Dios de Osorno, especialmente a los pobres".
Luego, en los siguientes párrafos, el religioso se refirió a las acusaciones que ha sido objeto: "Jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto al sacerdote Karadima, siendo Secretario del Cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas".
"No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos. Hubo una investigación exhaustiva por competencias existentes civiles y eclesiásticas para discernir las responsabilidades y sanciones. Con la gracia de Dios, llevo más de treinta años como Sacerdote y casi veinte de Obispo, y mucha gente me ha conocido en distintas Parroquias y Diócesis con un feliz ministerio", agregó en la misiva el obispo castrense, en directa respueta a la serie de dudas de la opinión pública sobre su probable complicidad con Fernando Karadima.
Hasta la fecha, el rechazo al nombramiento de Barros ha motivado protestas ciudadanas en Osorno, como también la emisión de una carta a Roma del diputado por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, además de la objeción de los Sagrados Corazones a su designación.