Ministro Gómez y vinculación con Dávalos: ''Es hurgar en algo que no tiene sentido''
El ministro de Justicia y vocero (s) de Gobierno explicó este miércoles la vinculación comercial con Sebastián Dávalos y Michelle Bachelet a través de la compra de dos casas en La Reina.
Los inmuebles se ubican en Julia Bernstein 447, condominio en donde vive Dávalos desde marzo de 2011 y donde también reside Bachelet. De acuerdo a una investigación de Ciper, este inmueble fue comprado a la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras en 5.000 UF, compañía de la que el ministro es dueño del 50%.
Gómez aclaró que estas viviendas se compraron "a través de créditos hipotecarios" y que tratar de hacer tema de esto "es entrar en un campo que de verdad no está en la discusión".
"Existen las casas, se vendieron... yo lo único que saco de conclusión, es pastelero a tus pasteles. Nunca meterme en algo que no está en mis conocimiento", comentó el ministro, recalcando que "mi declaraciones de intereses siempre ha estado publicado".
"No voy a entrar en ese juego. Lo que estamos haciendo aquí estar excesivamente transparente. Centremos el debate que corresponde, lo otro es hurgar en algo que no tiene sentido" agregó el secretario de Estado. "No tengo duda que lo que hecho toda mi vida está en regla. No tengo nada que ocultar", concluyó.
De acuerdo a una investigación de Ciper, Gómez era subsecretario de Justicia del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando en agosto de 1997 compró como persona natural el terreno ubicado en Julia Bernstein en un poco más de $290 millones junto a otros tres socios: Rafael Enrique Videla, Rodrigo Ernesto Soto Hidalgo y el músico y cantante del grupo Santiago Nuevo Extremo, Luis Alberto Le-Bert Montaldo.
Cada uno quedó como propietario del 25% del terreno, pero en 2000, Videla le cedió sus derechos sobre la propiedad a Marigen Hornkohl, un mes antes de que ésta asumiera como subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Ricardo Lagos. Soto, en tanto, se los cedió a José Manuel Alejandro Gómez Iturra.
En 2004, la sociedad quedó en manos de José Antonio Gómez y Luis Alberto Le-Bert: el primero le compró su parte a Hornkohl, mientras que el segundo adquirió la porción de Gómez Iturra. Ya con el 100% del terreno en su poder, en octubre de ese año el actual ministro y el cantante crearon la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras Ltda., con un capital de $4.000.000 que ambos se repartieron en partes iguales.
Tras dividir la propiedad, comenzaron a construir un proyecto inmobiliario que contemplaba al menos diez casas de entre 140 y 167 metros cuadrados. En marzo de 2009, Luis Alberto Le-Bert se retiró de Las Canteras, cediendo toda su participación a la hija de José Antonio Gómez, Francisca Gómez Passi. Desde entonces, padre e hija comparten la propiedad de la empresa inmobiliaria en partes iguales.
Foto: Agencia Uno