Ministra de Salud responde la UC por ley de aborto: La objeción de consciencia está en el proyecto
La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió este miércoles al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre la negativa de realizar cualquier tipo de abortos en la Red de Salud UC pese a el proyecto de ley que envió el Gobierno ante el Congreso.
"Tenemos que asegurar que en todas las regiones esté la posibilidad de acceder a una atención cuando sea necesario", indicó la titular del Minsal, agregando que " la objeción de consciencia está instalada en el documento pero tenemos que trabajar en un análisis legal"
En ese sentido, Castillo llamó al rector a vincularse en la discusión del proyecto: "cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro en este país, es bienvenido".
Cabe recordar que el rector de la Pontificia Universidad Católica aseguró que en la Red UC no se practicarán abortos y que "si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares".
"En nuestra Red UC no se harán abortos”. El aborto terapéutico es "atentado a la vida de un inocente que no tiene voz para opinar. Es un acto discriminatorio que se realiza en una persona que no tiene la posibilidad de defenderse". advirtió Sánchez en el Diario "La Tercera".
Y agregó: "Legislar sobre la interrupción del embarazo por riesgo materno no tiene sentido en nuestro país. Las posibilidades de actuar de acuerdo al correcto acto y decisión médica están presentes en Chile".
Respecto a los casos de violación, Sánchez explicó que "la violación es una acto cruel y repudiable, por lo que la mujer debe recibir un apoyo y compañía para poder recuperarse de este vejamen brutal. Sin embargo, no podemos reparar un acto cruel y violento con otro acto similar: es decir, matar a un inocente. La respuesta de la sociedad debe ser el acompañamiento y apoyo de la mujer violada que está embarazada.
Finalmente indicó que en la Red UC los principios y valores no cambiarán por un determinado proyecto de ley.