Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medidas cautelares contra los imputados del Caso Penta se definirían este viernes

  • Por Meganoticias

Este viernes se darían a conocer las medidas cautelares contra los 10 imputados por el Caso Penta, a quienes se les acusa de delitos tributarios, lavado de activos y soborno o cohecho. La tercera jornada de audiencia quedó fijada para las 09:00 horas en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

 

El día miércoles, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para tres de los imputados. Se trata de Carlos Délano, Carlos Lavín e Iván Álvarez, este último quien ya se encuentra detenido en el marco de la investigación por el Fraude al FUT. Asimismo, el fiscal Carlos Gajardo solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional para los imputados Marcos Castro y Hugo Bravo.

 

En la jornada, se expuso ante el magistrado Juan Manuel Escobar diversos antecedentes, entre los que se encuentran correos electrónicos que dan cuenta de los delitos investigados, los mecanismos utilizados por empresas Penta para realizar sus actos delictivos, un relato pormenorizado sobre la financiación de campañas políticas y el uso de facturas y boletas falsas que generaron fraude al fisco.

 

El fiscal Emiliano Arias indicó la necesidad de cautela referida a los imputados Manuel Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal, solicitando arresto domiciliario total para el primero, y firma semanal para los dos últimos. Asimismo, este jueves, se solicitó la prisión preventiva para Pablo Wagner y Juan Martínez.

 

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la privación de libertad para Délano, Lavín, Wagner, Bravo, Castro, Martínez y Álvarez; solicitud que deberá ser evaluada por el juez.

 

CRUCE DE DICHOS

 

Al inicio de la jornada, Délano leyó un declaración pública:: "Quiero decir que hubo un slogan publicitario desmesurado del señor fiscal. Empresas Penta es una máquina cuyo corazón ha generado empleos, entendimiento, educación. Es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso de Chile", en referencia a los dichos de el persecutor Carlos Gajardo sobre que "Penta es una máquina para defraudar al Fisco". 

 

La situación fue replicada por los querellantes. La representante y consejera del CDE, María Inés Horvitz, respondió al ejecutivo asegurando que "las organizaciones de narcotráfico también generan empleo".

 

El abogado Julian López, defensor de Délano y Lavín, contestó a esto, asegurando que los presentado por la Fiscalía es una tergiversación de lo que pasó y que "los narcotraficantes producen drogas, mis clientes han producido salud, educación y seguridad social".