Lavín asume ''responsabilidad moral'' por presunto aporte de SQM a su campaña
El ex ministro Joaquín Lavín (UDI) desestimó posibles aportes irregulares que habría recibido de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) para financiar su campaña senatorial por la V Región Costa en 2009.
"Cuando llueve todos se mojan y hoy día parece que salí sin paraguas porque estamos vivienda una verdadera lluvia de declaraciones por el caso Penta", señaló Lavín en su programa en radio Agricultura.
"Quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, la campaña de hace cinco años atrás, en 2009, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible", agregó según consigna Emol.
Este jueves, La Tercera publicó que en la querella criminal por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, se solicita que el Ministerio Público pida que la SQM entregue “toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014”.
También demanda que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras el informe de los bancos donde son titulares los querellados. La petición de la entidad con respecto a la empresa minera, se efectúa en razón de la boleta número 8, que De la Cerda le emitió el 21 de julio de 2009 por concepto de “Asesorías financieras” y por el monto líquido de $7.500.001.
Según confirmaron fuentes involucradas en las investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pesquisa el destino de estos fondos, tras reunir antecedentes que vinculan esa boleta con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien en 2009 buscó llegar al Congreso para representar a la V Región Costa.
Según consta en la declaración voluntaria prestada por la cuñada de Wagner al SII, esta reconoció que el total de las boletas emitidas entre 2009 y 2014 no respondían a asesorías legales, por lo que podrían circunscribirse dentro del marco que el SII denomina como boletas ideológicamente falsas.