Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y evento de recaudación en yate: ''Si hay dudas, están los tribunales''

  • Por Meganoticias

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, salió al paso de las criticas que generó una cena de recaudación de fondos para la campaña de Michelle Bachelet en Nueva York.

 

Consultada sobre el tema, la secretaria de Estado aseguró: "me quedo con la declaración del ministro de Interior en el orden que la campaña de nuestra Presidenta ha sido la mas transparente y ordenada de la historia de nuestro país".

 

"Aquí hay una explicacion que se ha dado y si hay dudas respecto de ello, están los tribunales para investigar lo que pueda haber de irregular en esa situación", agregó Rincón.

 

"Todos los chilenos tienen derecho a voto en Chile, otra cosa es que no lo puedan ejercer porque no están en Chile. Segundo, el límite de aporte de personas naturales son 2 mil UF. Tercero, dicen que la invitación está en inglés, bueno, supongo que son personas que si viven en EE.UU hablarán inglés", agregó.

 

Los cuestionamientos se iniciaron tras un artículo publicado en "The Clinic" que informó de una cena que se llevó a cabo en un yate en Nueva York, mientras se desarrollaba la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

 

Según se informó para participar en la cena en un yate cada invitado debía realizar una donación de 1.000 dólares, cerca de 600 mil pesos chilenos. El problema radica en que según la ley electoral está prohibido los recursos de personas sin derecho a voto en el país, pero hasta el momento, no se ha determinado la presencia y donación de autoridades extranjeras en este evento. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que "respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente", expresó.

 

Al respecto el Canciller Muñoz precisó: "Los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios".

 

"En aquella ocasión informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización", concluyó.

 

Foto Agencia Uno