Gobierno negó ''blindaje'' al ministro Alberto Undurraga
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, negó que exista un blindaje al ministro Alberto Undurraga tras su vinculación con el Caso Penta.
En entrevista con Ahora Noticias, la autoridad aseguró que la acusación de protección al titular del MOP "es un supuesto".
"El Gobierno a sido claro en este tema, ha estado operando la justicia, la Fiscalía está llevando una investigación y mientras esté en curso, serán los Tribunales que determinarán la suerte de cada uno de los supuestos involucrados", afirmó.
Ante las voces que piden la renuncia del ministro, Aleuy aseguró que "es probable que hayan partidos, sobre todo donde milita el ministro, que tengan esa opinión".
Sin embargo, reiteró que "el Gobierno tiene una posición clara: mientras exista una investigación nosotros no vamos a opinar".
Sobre un eventual reajuste ministerial gatillado por esta situación, la autoridad afirmó que "los ajusten de gabinete le corresponde a la Presidenta de la República. Nosotros no nos enteramos de los cambios"
Este fin de semana, Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron evaluar la continuidad del ministro de Obras Públicas en el gabinete. Esto luego de que el diario La Tercera diera a conocer las declaraciones de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ante el fiscal Carlos Gajardo.
En ellas se reveló que se realizó un pago de $ 4 millones a la "Fundación Ciudad Justa", creada por Undurraga.
Al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que entiende que la explicación de Undurraga es distinta a la de otros implicados en el caso, "pero creo que hay que buscar una manera de ver cómo se cierra este capítulo, por el ministro, pero también por el ministerio".
Por su parte, Osvaldo Andrade dijo que "aquí hay un producto concreto que fue comprado para un aporte de campaña. Si eso es así tendrá que aclararse esta situación", afirmando que la permanencia de Undurraga es una situación "que tiene que ponderar Bachelet".
Asimismo, el líder del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro dijo a La Tercera: “En algún momento, quienes asumieron responsabilidades en este gobierno lo hicieron para contribuir a su éxito. Cuando su permanencia no contribuye a ese objetivo, es hora de dejar el gobierno, y muchas veces es mejor hacerlo de mutuo propio a esperar que te lo pidan. Creo que Undurraga tiene que evaluar su condición".
Las declaraciones de Délano y Lavín fueron las siguientes:
Délano: “Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”.
Lavín: “Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.
Foto: MOP