Gobierno evalúa impuesto a titulados para financiar gratuidad en educación superior
El ministerio de Educación estudia la posibilidad de crear un impuesto para profesionales titulados, como medida de financiamiento de la gratuidad universal en la educación superior, que forma parte de la reforma educacional.
Según señaló esta mañana el diario La Tercera, que asegura haber tenido acceso al proyecto que viene a modificar el sistema de financiamiento, acceso, institucionalidad y calidad actual, uno de los motivos de la demora del programa en que trabaja la cartera de educación, fue el presupuesto con el que contará el proyecto para llegar a la meta de gratuidad universal.
"Los asesores del Mineduc están pensando en un sistema mixto que contemple que un alumno que ingrese al sistema de educación superior estudie gratis y luego al trabajar devuelva parte de lo gastado vía impuesto, el que dependerá de la renta. Es decir, un impuesto al graduado", detalla el medio.
Según se informa, la medida dividió al Mineduc ya que aunque se solucione el problema del déficit, "complica políticamente el mensaje de gratuidad", porque "se podría confundir con un crédito contingente al ingreso, como funciona hoy el Crédito con Aval del Estado (CAE)".
Sin embargo, se señala que desde el Mineduc desmintieron que haya déficit ya que “los cálculos no se pueden hacer mientras no haya más claridad sobre los que se acogerán al régimen de gratuidad y dicho régimen está en evaluación”, consigna el diario.
Foto: Agencia Uno