Expertos explican razones y efectos de mantener de forma permanente el horario de verano
Por Paulina Cepeda A.
El Gobierno anunció el fin del cambio de hora y que el horario de verano se mantendrá todo el año para mantener una misma zona horaria en el territorio continental y el insular.
"Esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los chilenos y también a hacer un mejor uso de la energía", dijo el Ministro de la cartera, Máximo Pacheco al hacer el anuncio. La autoridad agregó: "Tenemos en la agenda de energía definida una meta muy ambiciosa de reducir 20% el uso de energías, sin afectar la calidad de nuestras vidas".
Desde el punto de vista energético, el profesor Claudio Huepe, coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, conversó con AhoraNoticias.cl y explicó que "en los años '70, en medio de una crisis energética, se realizó el cambio de horario basándose en la lógica de que al avanzar el reloj se aprovechaba más la luz natural de la tarde. Pero en los últimos 40 años ha habido un cambio muy significativo en los patrones de consumo".
El profesional profundizó: "Originalmente con esta medida, se ahorraba en el menor uso de ampolletas (iluminación) pero hoy en día los usos de los artefactos electrónicos han cambiado radicalmente, por lo que según demostraron los estudios, adelantar el huso horario tiene un impacto bastante menor".
El docente argumentó también la posible razón por la cual el Gobierno se inclinó por el horario de verano y no de invierno: "Esa decisión tiene que ver con cual es el horario que más optimiza el uso del tiempo en el año en promedio. Por la geografía de Chile, esta medida afectada negativamente a varias actividades de nuestro país como la agricultura, por lo que en el Ministerio deben haber hecho un estudio de lo que en promedio era la mejor solución y eso se dejó".
En cuanto a los cambios fisiológicos, la neuróloga de la Clínica Dávila, Evelyn Benavides, explicó a AhoraNoticias.cl que "es mucho más sano para las personas que no existan cambios de horarios porque se producen muchos más problemas desde el punto de vista biológico".
"Independiente del horario, un niño puede levantarse perfectamente a las 7:00 de la mañana y por eso, lo más importante es cumplir las horas de sueño", afirmó la doctora. El tema de los menores y sus horas de sueño es un tema a tener en cuenta para la neuróloga: "No porque se oscurezca más tarde, hay que acostarse más tarde. Los niños que asisten al colegio deben dormir al menos 10 u 11 horas de corrido, un niño que duerme menos que eso no va a rendir en la sala de clases".
Para Benavides, los pequeños "deben estar a las 22:00 horas en la cama y sin artefactos eléctrónicos como celulares, tablets o computador". También destaca que los adultos deben tratar de seguir estas prácticas y para ello "no deben bebe alcohol ni tomar pastillas para dormir sin prescripción médica".
En cuanto a los jóvenes que salen a "carretear" la experta menciona que "aunque se acuesten a las 4:00 de la madrugada, deben estar levantados como máximo a las 10:00 de la mañana porque sino se cambian una serie de hormonas que inducen un mal dormir".