Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Rubilar por Penta: ''Hay que cortar el vínculo tan directo que existe entre empresas y financiamiento de la política''

  • Por Meganoticias

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, aseguró que el Caso Penta representa una buena oportunidad para que la clase política realice lineamientos sobre el financiamiento político y descartó de plano que algún sector pueda sacar provecho de esta situación.

 

En conversación con AhoraNoticias.cl, la parlamentaria afirmó que "nosotros tenemos una responsabilidad en cómo modificamos la ley para que esto no vuelva a ocurrir", agregando que la normativa que se enviará al Congreso para regular los fondos destinados a campaña "no sea sólo cosmética".

 

"En ese sentido compartimos lo de la idea de la presidenta del Senado Isabel Allende sobre no poder continuar en el cargo o no poder asumir en caso de que se trate de un candidato", aseguró la diputada. 

 

La representante de Amplitud agregó: "Hay que cortar el vínculo tan directo que existe entre empresas y financiamiento de la política porque las empresas defienden intereses y los políticos tenemos que defender personas. También hay que generar herramientas para que los independientes que no tienen patrimonio y que quieren participar en política lo puedan hacer." 

 

Respecto a la "teoría del empate" y eventuales ganadores en la disputa, Rubilar indicó que "ha sido tan duro este tema, tan dañino para la clase política en general, que nadie puede sacar cuentas alegres. Si alguien piensa que porque esto está afectando mayoritariamente a un sector puede sacar un beneficio político, se equivoca".  

 

"Era muy tentador hacer leña del árbol caído y salir pregonando muchas cosas, pero nadie puede beneficiarse. Esta ha sido una semana negra para la política, el desprestigio va en aumento y tenemos que ser capaces de revertir esa situación", continuó la parlamentaria. 

 

En ese sentido, recalcó que "es duro que se trate hacer de esto una suerte de práctica generalizada y que aquí son todos culpables... que nadie puede hablar o nadie puede opinar. Finalmente es tratar de manchar a todo el mundo y más daño se le hace a la clase política. Hay que asumir responsabilidades personales cuando competa y son los tribunales los que determinarán. No nos corresponde ser opinólogos de procesos judiciales".

 

Foto: Agencia Uno