Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Departamento del Tesoro estadounidense investigará ''Caso Yate''

  • Por Meganoticias

El Internal Revenue Service (IRS) -organismo símil al Servicio de Impuestos Internos chileno- dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que se investigará posibles irregularidades en un evento realizado en septiembre de 2013 en Nueva York, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

 

La denuncia fueron presentadas por la UDI el 22 de enero, en el marco del denominado “caso Yate”, denunciando -entre otros- al Canciller Heraldo Muñoz como miembro del PNUD.

 

Respecto de la presentación de la Alianza ante autoridades estadounidenses por la recaudación de fondos para la campaña presidencial, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que “se trata de un procedimiento rutinario como las miles de presentaciones que se realizan a este organismo en Estados Unidos todos los años. Eso no significa, en absoluto, que esa presentación tenga fundamento”.

 

A mediados de enero, el medio electrónico The Clinic reveló una recaudación de recursos en el extranjero para la campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet, algo que la ley electoral prohíbe si no se trata de recursos aportados por personas con derecho a voto en el país.

 

En septiembre de 2013, cuando la campaña presidencial ya estaba en marcha, el hoy Canciller Heraldo Muñoz organizó una de estas actividades en Estados UnidosMario J. Paredes, Presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos, envió una carta al propio Muñoz.

 

Consultado por esta situación, el canciller aseveró que efectivamente había estado involucrado en esta actividad, que puso dinero de su bolsillo, al igual que otros diplomáticos latinoamericanos que veían con buenos ojos el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda.

 

Muñoz aclaró que estas actividades las realizó como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, por lo que no existía incompatibilidad alguna para hacerlo. “Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU".

 

"No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, agregó el ministro en un comunicado a The Clinic.

 

Luego, el secretario de Estado enfrentó la polémica en público y sostuvo que_ "Respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente".